La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta del Comisionado, Francisca Sauquillo
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta del Comisionado, Francisca Sauquillo - MAYA BALANYÁ

Denuncian a Carmena y el Comisionado de Memoria Histórica por prevaricación en el cambio de calles

La Plataforma Millán Astray alude a la supuesta falta de méritos del grupo y que el procedimiento tiene defectos de forma

MadridActualizado:

La Plataforma Patriótica Millán Astray ha presentado una denuncia en el Juzgado Decano de Madrid contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta del Comisionado de Memoria Histórica, Francisca Sauquillo, por presunta prevaricación en el cambio de nombres del callejero de la capital. El requerimiento se produce solo una semana después de que el Defensor del Pueblo admitiera a trámite un escrito de la misma asociación.

La denuncia alude a que el procedimiento, supuestamente, está trufado de irregularidades. El colectivo en defensa del fundador de la Legión sostiene que se «incumple sistemáticamente» el procedimiento en la retirada de la calle, que será sustituida por la denominación de Maestra Justa Freire. El cambio de esta nomenclatura, junto a las otras 47 que propuso el Comisionado, serán tratadas este viernes en el Pleno de Cibeles.

En el escrito, registrado este miércoles, sostienen que el Comisionado de Memoria Histórica no ha permitido el acceso al expediente administrativo y que no quedan acreditados los méritos y capacidades de Sauquillo y otros tres miembros del grupo de expertos (Andrés García Trapiello, Santos Uría y Teresa Arenillas). Además, denuncian que se han negado a tramitar las recusaciones contra el ente, no cumple las normas de transparencia y existe un supuesto «nepotismo» entre Carmena y Sauquillo. «Si esto no es considerado como una prevaricación del tamaño de una catedral es que en España tenemos un serio problema y aquí cabe todo», han declarado fuentes la asociación.

La demanda admitida por el Defensor del Pueblo, precisamente, también atiende a presuntas anomalías durante el proceso. Fuentes de la plataforma de Millán Astray explicaron que su denuncia se centra exclusivamente en los defectos de forma, pero no de fondo. «Cuando sepamos los motivos de fondo, decidiremos si tomamos otra vía jurisdiccional penal o administrativa independiente a la ya iniciada», han añadido.