Madrid

Sentidos minutos de silencio por el asesinato de la mujer en Fuenlabrada

La Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento repulsan y condenan el asesinato de ayer así como «todas las agresiones y muertes» que se han producido por este motivo

Sentidos minutos de silencio por el asesinato de la mujer en Fuenlabrada
AGENCIAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Delegación del Gobierno en Madrid ha convocado un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada ayer en Fuenlabrada, degollada presuntamente por su novio y la delegada, Concepción Dancausa, ha mostrado su repulsa y ha recordado que con el asesinato de ayer «ya son cuarenta las mujeres que han fallecido a causa de la violencia machista en lo que va de año».

Coincidiendo con el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Dancausa ha reiterado la declaración aprobada hoy en el Consejo de Ministros, que expresa el rechazo del Gobierno y de toda la sociedad a cualquier forma de violencia de violencia ejercida contra la mujer y declara la voluntad del Ejecutivo de trabajar para erradicarla.

En su declaración, el Gobierno ha indicado que es necesario un cambio de conciencia social que «remueva aquellos comportamientos, estereotipos y conductas que amparan, justifican o legitiman el maltrato» y ha llamado la atención sobre la importancia de la educación, la ampliación del concepto de la violencia de género o la consideración de familiares e hijos como víctimas.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha guardado otro minuto de silencio convocado en la sede de todos los edificios del Ayuntamiento de Madrid. Carmena y de los portavoces de los grupos municipales lo han guardado en el interior del Palacio de Cibeles, donde a esa misma hora se presentaba una campaña municipal contra la violencia machista.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, la de Ahora Madrid, Rita Maestre, del PSOE, Purificación Causapié y de Ciudadanos, Begoña Villacís, han asistido a la presentación de la campaña lanzada este año por el Consistorio, después de aprobarse en un Pleno extraordinario una declaración unánime para remarcar el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la erradicación de la violencia machista.

Con el minuto de silencio, el Ayuntamiento de Madrid repulsa y condena el asesinato de ayer así como «todas las agresiones y muertes» que se han producido por este motivo.

Velas y pancartas en Fuenlabrada

Los vecinos de Fuenlabrada han improvisado un pequeño homenaje con la colocación en las últimas horas velas y pancartas con mensajes de rechazo a lo ocurrido junto a la zona donde fue hallada la mujer. Junto a las velas encendidas se pueden ver carteles con mensajes feministas y una pancarta de tela de mayor tamaño donde se puede leer 'Tocan a una, tocan a todas. Estamos en la lucha. Fuenlabrada Feminista'.

Además, se invita a la ciudadanía a acudir al acto que había convocado el Ayuntamiento junto con el Consejo Local de la Mujer esta tarde en la plaza de la Constitución coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, para que se sumen al mismo a modo de repulsa. Los convocantes han realizado un llamamiento a toda la ciudad para que asistan a la concentración que tendrá lugar esta tarde a las 17.30 horas en la Plaza de la Constitución.

Varias mujeres en representación del Consejo Local, leerán un manifiesto elaborado por ellas en el que muestran su protesta, repulsa y rechazo a la violencia de género y al asesinato ocurrido ayer, en particular. Tras las palabras de condena, el alcalde Manuel Robles, agradecerá a todos los presentes su asistencia y se mantendrán cinco minutos de silencio en señal de luto. Además, se van a repartir claveles blancos que se depositarán en el suelo en memoria de la joven y el resto de víctimas de violencia machista.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios