La mesa de autoridades, ayer, en la imposición de medallas
La mesa de autoridades, ayer, en la imposición de medallas - MAYA BALANYÁ
Desafío soberanista

Defensa cerrada a la Policía y críticas al acoso e insultos que sufren en Cataluña el día del patrón

«Nadie está por encima de la ley; hay que recordárselo a los que apelan a la democracia fuera del marco legal», indicó Dancausa

Actualizado:

Los insultos, el acoso y el desprecio que sufren los agentes de la Policía Nacional desplazados a Cataluña por el referéndum ilegal del 1-O, centraron ayer la celebración del patrón del Cuerpo, los Ángeles Custodios. «Cumplís (junto a la Guardia Civil) las órdenes judiciales en un contexto extremadamente delicado y difícil, en circunstancias de desprecio de los que agitan los vientos del nacional populismo más reaccionario enmascarado con plebiscitos trucados». Así de duro se manifestó el jefe superior de Policía, Germán Rodriguez Castiñeira, provocando los primeros aplausos entre el concurrido auditorio. Fue el primero en abrir el fuego. Terminó su alocución aludiendo a que «los gobiernos pasan, las sociedades mueren, pero la Policía es eterna».

El director general del Cuerpo, Germán López, recalcó: «Siempre habéis estado a la altura en la defensa de la legalidad y las libertades en España. Tened por seguro que siempre tendréis todo nuestro apoyo frente a quienes os atacan por defender el Estado de Derecho».

Mientras, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, rechazó el «intolerable acoso que sufren los agentes en Cataluña, la deslealtad de los Mossos y la degradación del Govern, que no logrará romper España», recalcó, interrumpida por los aplausos en dos ocasiones.

Cerca de 300 medallas

Todo ello se produjo el Día de Fiesta de la Policía, celebrada en el pabellón de Ifema en donde se celebró el acto en el que se entregaron 286 medallas a agentes de lasFuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y población civil en reconocimiento a su labor en 2016.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, incidió: «Nadie está por encima de la ley; los españoles pueden estar en desacuerdo, pero no pueden desobecederla. Y eso hay que recordárselo a los que apelan a la democracia fuera del marco legal».

Dancausa no olvidó destacar la labor de las Fuerzas de Seguridad, «especialmente visible en estos días convulsos». «Los policías y guardias civiles enviados a Cataluña han defendido la ley frente a quienes quieren violentarla y han velado por el orden democrático frente a quienes han hecho lo posible por romperlo».

Esclarecidos 25 de los 27 homicidios

En otro orden de cosas, el jefe superior felicitó a las comisarías de la región por mantener la tasa de criminalidad en «unos márgenes más que aceptables» en los municipios de Madrid, donde la Policía Nacional es responsable de la seguridad del 85 por ciento de su población.

También tuvo palabras de reconocimiento, entre otros, para la Brigada de la Policía Judicial, por su papel en la lucha contra la delincuencia organizada y a los agentes del Grupo de Homicidios por el esclarecimiento, hasta el momento, de 25 de los 27 homicidios que se han perpetrado en lo que va de año. «Tal vez podamos terminar el año con la cifra récord de un cien por cien de homicidios esclarecidos», deseó, informa Ep.