Interior de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid
Interior de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid - ISABEL PERMUY

Declarada BIC la facultad donde dieron clase Ortega, Zubiri, Maeztu...

La facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, proyectado en 1932, obtiene protección como Bien de Interés Cultural

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense pasaron, como profesores, figuras de la talla de Ortega y Gasset, Américo Castro, Manuel García Morente, Xabier Zubiri, María de Maeztu, Manuel Gómez-Moreno, Claudio Sánchez Albornoz o Elías Torno. Ahora, este emblemático edificio acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural.

Obra del arquitecto Agustín Aguirre, que lo proyectó en 1932, desde entonces y hasta la fecha ha mantenido su configuración arquitectónica, prácticamente sin alteraciones. De hecho, en reconocimiento a su singularidad, en los años 2008-2009 surgió la idea de reconstruir en su interior un aula histórica, que recree cómo era el aspecto original de una clase de Filosofía. Se llama «aula histórica Américo Castro», y es exactamente igual a como eran las aulas cuando se inauguró el edificio, el 15 de enero de 1933.

Tiene incluso un episcopio, un proyector para reproducir láminas, que fue en su día una auténtica novedad.

Coherencia del diseño

Los expertos destacan en esta facultad la «calidad y coherencia del diseño en todas sus partes«, y valora la «acertada elección de materiales, el uso original del color y la elevada tecnificación de sus instalaciones, sorprendente para su época».

Otra de las razones por las que la facultad recibe esta distinción es por su importante papel desde el punto de vista social, ya que fue escenario del acceso de la mujer a las enseñanzas universitarias, que en un primer momento se produjo en el campo de las humanidades.

La facultad de Filosofía y Letras también ha tenido su papel en la historia del cine español. Concretamente, aparece en el inicio del argumento de la película «Los años bárbaros», de Fernando Colomo, una recreación libre de los hechos que se sucedieron tras aparecer una pintada antifranquista en uno de los muros del centro universitario.

Ver los comentarios