Currículos falseados: el mal que afecta a todos los partidos y legislaturas

Desde ministros a presidentes de comunidades, pasando por diputados: mentir sobre los méritos académicos ha conllevado la dimisión de muchos cargos políticos en España y Europa

Son muchos los casos que se han hecho públicos de políticos que han falseado sus currículos en su carrera ABC | Vídeo: Los partidos reaccionan a la supuesta falsificación del CV de Cristina Cifuentes (ATLAS)

I. V.

De ser finalmente cierto, el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes , no es ni mucho menos el primero. En el «exclusivo» club de políticos que han falseado su currículo para llegar a lo más alto encontramos, por citar sólo a dos, a cargos tan importantes como el exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán , o la que fuera vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega . Ni el primero era licenciado en Económicas ni la segunda en Psicología.

Uno caso de los más sonados fuera de España fue el de Karl Theodor zu Guttenberg , una de las estrellas indiscutibles del Gobierno de Angela Merkel. El que fuera ministro de Defensa tuvo que dimitir, en 2011, después de que se hiciera público que había copiado algunos pasajes de su tesis doctoral. El trabajo, que versaba sobre los sistemas constitucionales de Estados Unidos y la Unión Europea, le valió la mejor nota de la Universidad de Bayreuth en 2007. Sin embargo, un catedrático de la Universidad de Bremen lo acusó poco después de haber copiado de otros autores sin citarlos. Según este, incluía hasta 97 líneas idénticas de un artículo del diario suizo «Neue Zürcher Zeitung».

Cristina Cifuentes ABC

No es el único caso de Alemania. Petra Hinz , diputada del Partido Socialdemócrata (SPD), dejó su cargo hace menos de dos años, después de confesar que se había inventado su expediente académico como jurista. En medio del fuerte revuelo, la veterana política —que llevaba una década como parlamentaria en el Bundestag— hizo públicas sus disculpas y pidió a todos sus compañeros, colaboradores y amigos que «confiaran» en ella. Y aunque defendió su integridad en el cargo político que había desempeñado, también reconoció que ni siquiera tenía el título de bachillerato. «La señora Hinz desconoce ahora mismo qué razones la impulsaron en su momento a dar estas informaciones falsas sobre sus certificados académicos», apuntó más tarde su abogado.

A Cifuentes, cuya culpabilidad todavía está por demostrar, se la acusa de haber obtenido un título de máster con notas falsificadas. En concreto, según informa « Eldiario.es », de haber cambiado dos «no presentados» de dos asignaturas supuestamente pendientes de aprobar por dos «notables». Todo ello mediante la intervención de una funcionaria. En su ayuda han salido el rector y los profesores del centro, que han explicado este miércoles que la presidenta se matriculó en dicho máster en el curso 2011-2012 y que ciertamente aprobó «todo» en julio de ese año. Sin embargo, las dos calificaciones se quedaron sin nota por un fallo en la transcripción de las mismas en el sistema informático. El error se detectó después, cuando al hacer el título se observó que las dos asignaturas aparecían, efectivamente, con la nota de «no presentada».

Elena Valenciano

La lista de políticos que han falseado sus currículos alcanza a todos los partidos políticos y a casi todas las legislaturas en España. En 2012, por ejemplo, Elena Valenciano (PSOE) se presentaba en la página web del Parlamento Europeo como «licenciada en Derecho y Ciencias Políticas», dos carreras que jamás ha terminado. La eurodiputada se defendió alegando que dicha información se debía a un fallo en la traducción, puesto que ella tan sólo había declarado que tenía «estudios en Derecho y Ciencias Políticas».

El que fuera candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2015, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), también incluyó en sus biografías del Congreso una licenciatura en Dirección y Administración de Empresas (ADE). En las siguientes actualizaciones sus méritos académicos fueron disminuyendo hasta incluir tan sólo un grado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Y el título lo había obtenido tan sólo dos años antes.

El secretario de Estado de la Seguridad Social con el PP, Tomás Burgos , hizo constar en sus fichas del Congreso de los Diputados, durante tres legislaturas (1993-2004), una licenciatura que jamás se había sacado: Medicina. Cuando fue nombrado Secretario de Estado de la Seguridad Social, se rectificó, cambiando la profesión de «médico» por la expresión de «tiene formación universitaria en Medicina». Su compañero de partido, el expresidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez , mantuvo un engaño parecido durante cuatro legislaturas en el Parlamento de Andalucía. En su biografía se describía como licenciado en Derecho cuando todavía no había obtenido el título.

Ciudadanos

Un nuevo partido como Ciudadanos tampoco está exento de estas polémicas. Su portavoz de Interior y secretario general, Miguel Gutiérrez , utilizó de forma fraudulenta el título de Doctor Ingeniero durante una década, además de la titulación de Ingeniero Superior. Realmente era Ingeniero Topógrafo, es decir, un título que equivale al de Ingeniero Técnico.

El partido de Albert Rivera le investigó , según le exigía su propio código ético, y expulsó a su cabeza de lista por Albacete, Ignacio García Sotos , el cual no acreditó las titulaciones que había incluido en su currículo. Cs también apartó al que fue elegido como su número uno por León, Sadat Maraña, quien no pudo probar el número de créditos cursados en la Universidad.

No ocurrió lo mismo con César Zafra , al cual la formación naranja exoneró de su culpa después de haber sido acusado de ejercer como abogado sin serlo, según se dijo en su momento. Desde el partido siguen defendiendo que es abogado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación