Comisión de Cultura

Cultura quiere mantener la escuela de remo en el Manzanares en contra del criterio de Medio Ambiente

El Área Inés Sabanés pretende, para naturalizar el río, rebajar al mínimo el cauce en el tramo donde se entrenan los clubes

Las aperturas de las presas del Manzanres han provocado la sequedad del río y que no puedan entrenar los remeros
Las aperturas de las presas del Manzanres han provocado la sequedad del río y que no puedan entrenar los remeros - MAYA BALANYA
M. R. DOMINGO - @MartaRDomingo Madrid - Actualizado: Guardado en:

El director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Odriozola, ha admitido este martes el posible desacuerdo entre las áreas de Cultura y Deportes y Medio Ambiente con respecto al futuro de la escuela de remo del Manzanares. Por un lado, el Área Inés Sabanés pretende, para naturalizar el río, rebajar al mínimo el cauce en el tramo donde se entrenan los clubes. Y, por otro, Odriozola asegura que «la solución temporal pasa porque las compuertas se mantengan cerradas por un periodo de tiempo razonable de forma que se mantenga ahí la escuela».

«Para mí sería la solución idónea a futuro, pero los responsables de Medio Ambiente puede que no estén de acuerdo», ha reconocido Odriozola tras una pregunta de la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda sobre si se va a cerrar el Centro de Remo y Piragüismo Madrid Río debido a que el nivel de agua es insuficiente para entrenar.

El plan del área de Medio Ambiente -dirigida por Inés Sabanés- para naturalizar el río Manzanares incluye la apertura de las compuertas que mantenían embalsada el agua. Ello ha provocado, además de la aparición de flora y fauna, una disminución del nivel de agua en el río. Y, como consecuencia de esa actuación, el caudal está tres metros por debajo del nivel que tenía antes de agosto, lo que impide entrenar a los deportistas de la Federación Madrileña de Remo.

De momento, la compuerta número 9 -la que debe cerrarse para que los remeros puedan entrenar- está abierta porque debe repararse, aunque el responsable de Deportes del Ayuntamiento ha apuntado que, una vez se solucione ese problema técnico, en su opinión se deberá cerrar la compuerta. El próximo campeonato se celebra en enero de 2017 y las escuelas temen que el año quede en blanco ante la imposibilidad de poder entrenar.

Mientras que el pasado 30 de septiembre el coordinador general del área de Medio Ambiente sugirió al ser preguntado sobre esta problemática que «la solución para los remeros sería que pudiesen entrenar en el embalse del Pardo» como varios colectivos «piden desde hace más de 50 años», el director general de Deportes no ha citado hoy esta alternativa, ya que no la considera viable e incluso ha considerado que el entrenamiento no se podría llevar a cabo en ninguno de los espacios municipales.

No obstante, el responsable de Deportes ha asegurado que «sigue trabajando en la búsqueda de otras opciones» y que está en «constante diálogo» con los responsables de la Federación Madrileña de Remo y Piragüismo. Entre esas soluciones, ha citado que se está dialogando con otras instituciones y otros «consistorios». Pese a todo, ha recordado que la avería de la compuerta requiere de intervenciones «bastante serias» y que antes de cerrarse debería solucionarse este asunto.

La edil de ciudadanos ha criticado que si la instalación y modernización de la presa 9 se hizo en 2011, «habrá que mirar qué es lo que ha fallado técnicamente». «Entiendo que la reparación no es competencia de su área, pero sí de la seguridad de los deportistas», ha censurado. «La escuela se encuentra en un extremo, con condiciones de limpieza lamentables y sin iluminación. Por favor, espero que no quiera pasar a la historia como el único responsable de Deportes que reduce el número de deportes del catálogo municipal», ha zanjado.

Como ya informó ABC, desde la Federación de Remo sostienen que, más allá de la naturalización, desde el área de Medio Ambiente indicaron que «no disponen de plazos» para saber cuándo estará operativa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios