Madrid

El «corta y pega» de Carmena en sus presupuestos: 123 partidas copiadas de 2016

El Gobierno local incumple un 89% de las cuentas vigentes, según un informe de Ciudadanos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el acto de presentación de los taxis de la capital
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el acto de presentación de los taxis de la capital - ERNESTO AGUDO

Hasta 123 partidas que el Ayuntamiento de Madrid presupuestó en 2016 aparecen de nuevo en Plan Cuatrienal de Inversiones 2017-2020 del borrador de las cuentas de Manuela Carmena para el año que viene. Según denuncia el Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, el equipo de gobierno de Ahora Madrid ha aplicado el «corta y pega» en más de un centenar de inversiones porque en 2016 no han ejecutado estos proyectos y nuevamente los repiten para tratar de iniciarlos en 2017. En total, se deberían haber ejecutado 57.390.297 euros en el año que vamos a finalizar.

«Esto demuestra que sus presupuestos para 2017 son un fiasco, todo humo. Dicen que van a invertir más en gasto social, en mejorar la ciudad... Y luego nada: estas cuentas son un plagio de las anteriores», critica la portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Begoña Villacís. Según un informe de Ciudadanos, el Ayuntamiento incumple un 89% en la ejecución de sus cuentas en 2016. «Nosotros les vamos a juzgar por lo que hacen. Palabras versus hechos. Con todo esto lo que demuestran es incompetencia e ineficacia absoluta en la gestión», censura la edil.

Esta práctica del «corta y pega» es recurrente en muchas partidas dedicadas a obras de conservación en decenas de edificios de casi todos los distritos como centros docentes, instalaciones deportivas, patrimonio cultural. También ocurre con las redes de riego como la del PAU de Vallecas, o el acondicionamiento del Parque Lineal del Manzanares en su segunda fase, la remodelación del Anillo Verde Ciclista, el espacio de La Cebada o la construcción del centro de servicios sociales en el Ensanche de Vallecas,...

Un ejemplo lo encontramos en la partida para la «iluminación integral de la Plaza Mayor». En 2016 se iban a dedicar 250.000 euros, que no se han ejecutado y de nuevo se presenta esta inversión en las cuentas de 2017, aunque, esta vez, por un valor de 350.000 euros. Esta partida se encuentra entre la batería de medidas que anunció el Consistorio por el IV Centenario del emblemático espacio, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y que es, además, uno de los símbolos de la capital. Se calcula que más de 10 millones de personas visitan cada año la Plaza Mayor de Madrid.

También hace un año que el Ayuntamiento de Madrid anunció la construcción del icónico estadio de atletismo de Vallehermoso, en Chamberí, siete años después de que las piquetas derribaran las antiguas instalaciones y la construcción de una sede olímpica se paralizara. Su coste se estimó en 11 millones de euros y las obras iban a durar tres años. Las cuentas municipales para 2016 contemplaban para este cometido medio millón de euros, con el que se redactará el proyecto. Posteriormente, estaba previsto que el Gobierno local invirtiera 8,5 millones en 2017 y 2 millones en 2018. Sin embargo, en las cuentas de este año se han presupuestado sólo 4 millones y los restantes se ejecutarían en 2018.

El acondicionamiento del edificio «Cubo» y los espacios exteriores del Pabellón de la Pipa, en la Casa de Campo, iban a estar listo a finales de 2017, con una inversión total de 1.450.000 euros: 250.000 euros en 2016;y los 1.200.000 euros restantes el siguiente. No obstante, en el borrador de 2017 se observa que la finalización del proyecto se retrasa un año. Es decir, en 2017 ha presupuestado un monto de 700.000 euros y otro de 750.000 euros para 2018.

Con retraso

También tres escuelas infantiles serán edificadas con un año de demora con respecto a lo previsto. Concretamente, se trata de las situadas en la calle Monasterio del Paular, en la calle Eros y la Escuela Infantil San Miguel del Camino, cuyo coste total ronda los 2 millones de euros, y que se iban a construir entre 2016 y 2017; pero sus futuros usuarios tendrán que esperar hasta 2018 para ver los proyectos terminados.

El plan de reurbanización de la calle Atocha y la Plaza de Jacinto Benavente no solo comenzará un año después, sino que su presupuesto también se recorta en más de la mitad. Esta presupuestado por 15,3 millones que se iban a ejecutar entre 2016 y 2017. Sin embargo, en el borrador del próximo año aparece con una partida de 6,25 millones de euros: 2 en 2017 y los 4,25 restantes en 2018.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios