Los cooperativistas de Metropolitan, en el Pleno de Cibeles
Los cooperativistas de Metropolitan, en el Pleno de Cibeles - ABC

Los cooperativistas de Cuatro Caminos irrumpen en el Pleno del Ayuntamiento al grito de «¡Dimisión!»

El proyecto de Residecial Metropolitan volverá al Pleno en la primera sesión de 2017 pese al voto contrario de Ahora Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cooperativistas de Metropolitan han irrumpido en el Pleno de Cibeles para pedir a viva voz la dimisión del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, tras el archivo del proyecto de sus viviendas en las cocheras de Cuatro Caminos. Finalmente, a instancia de Ciudadanos y PSOE, con el apoyo del PP y la negativa de Ahora Madrid, se han aprobado dos mociones para llevar el plan de nuevo a la cámara municipal e instar al área a detallar cómo debe elaborarse.

La protesta, que ha terminado de caldear un pleno especialmente trabado en algunos tramos, se ha hecho al hilo de las dos propuestas para desbloquear el proyecto. En torno a una treintena de personas se han concentrado en la tribuna del Pleno al grito de «¡Dimisión!», habida cuenta de que el pasado 6 de diciembre el Ayuntamiento tumbó el proyecto de 443 viviendas y un parque bajo la argumentación de que no se subsanaron las deficiencias.

En el informe emitido se aludió de nuevo a que las cocheras contravenían el Plan General por no situarse bajo rasante.

Apenas comenzada la intervención del edil de Urbanismo, los cooperativistas han interrumpido la sesión hasta el punto de imposibilitar su comparecencia. Manuela Carmena, con tono comprensivo, ha intervenido en varias ocasiones para pedir silencio y calmar a los protestantes. El momento más tenso ha sido cuando José Manuel Calvo ha repetido que el plan no se ajustaba a la legalidad y que la única solución es elaborar uno nuevo. «Quien marca el archivo proceso administrativo; pueden presentar una nueva iniciativa y volveremos a valorarlo», ha dicho Calvo.

Como ha venido informando ABC, la cooperativa Metropolitan reelaboró su proyecto acomodándolo a las premisas del Ayuntamiento. Sin embargo, aunque aseguran que fue consensuado con los técnicos municipales, fue archivado definitivamente. Entonces avisaron de que llevarían el caso a los tribunales, una vez concedida una prórroga por parte de Metro de Madrid para el abono de los 23 millones de euros a entregar antes de la entrada de 2017.

«Urbanismo ideológico»

Si bien el PSOE ha mostrado una actitud crítica pero abierta a la colaboración, desde el PP y Ciudadanos han sido mucho menos comprensivos. El edil de la formación naranja Bosco Labrado ha recriminado al Gobierno que Madrid «se desangra por el sectarismo ideológico de Ahora Madrid»; mientras que el popular José Luis Martínez Almeida ha acusado a Calvo de supeditar su política a un «urbanismo ideológico». La socialista Mercedes González, por su parte, ha declarado que la situación «tiene solución» y ha instado a Calvo a detallar exactamente cuáles son los detalles a subsanar.

Así, el Pleno del Ayuntamiento de la capital volverá a debatir el proyecto de los cooperativistas de las cocheras de Cuatro Caminos en la primera sesión del próximo año.

Recurso de casación

La sesión se ha celebrado apenas unas horas después de que Metro de Madrid anunciase que presentará un recurso de casación. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha añadido que si no es admitido «acudirán a los tribunales».

Rollán ha explicado que ayer tuvieron la primera reunión con el equipo jurídico y decidieron presentar un documento «por su rechazo al proyecto de las cocheras». «Lo que más nos importan son las 443 familias que no tienen la posibilidad de acceder a sus viviendas pese a haber efectuado un desembolso económico muy importante», ha señalado.

Ver los comentarios