Un autobús de la EMT arde en la calle de Velázquez
Un autobús de la EMT arde en la calle de Velázquez - ABC

La EMT contratará a 220 operarios para prevenir los incendios en los autobuses

El plan también prevé la creación de una unidad de control e inspecciones de los vehículos de la flota municipal

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La EMT contratará a 220 nuevos operarios para mejorar el mantenimiento de los autobuses y prevenir los incendios en los vehículos. La medida, que supone un incremento superior al 20 por ciento de la plantilla actual, es una respuesta a los recientes siniestros en la flota municipal de tranportes.

El plan también prevé la creación de una unidad especial de revisión «integral», cuya labor será ejercer un «control evaluativo del riesgo de incendio». Además, se incluye la incorporación en la totalidad de la flota sistemas de detección y autoextinción de incendios (sistema que ya incorporan todos los buses adquiridos desde 2016).

También se ha incrementado la contratación de personal de talleres para mejorar las tareas de mantenimiento. Además, se ha desarrollado un plan de reasignación de flota para sacar al servicio en calle los autobuses disponibles con menos antigüedad.

Por otro lado, se ha incentivado el mantenimiento cíclico cada 22.000 kilómetros de todos los vehículos mediante un «exhaustivo» plan de choque que incluye más de 25 medidas específicas de cara al verano, en el que, además de las revisiones específicas, se realiza un control de elementos que pueden tener relación con conatos de incendios.

Como informó ABC, dos autobuses de la EMT sufrieron sendos incendios en menos de 72 horas la semana pasada. Entonces, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, dijo que fue un «gravísimo error» de los gobiernos anteriores del PP «aumentar la vida útil de los autobuses EMT y dejar de invertir en nuevos durante un larguísimo periodo de tiempo».

Inspecciones

A estas medidas de mantenimiento hay que sumar una notable potenciación de los recursos dedicados a realizar las limpiezas de los compartimentos de motor, así como el establecimiento de una «pauta específica» de revisión de elementos comunes a toda la flota que procure minimizar el factor de activación de los incendios. Entre estas destaca la inspección y detección de fugas de combustible (esencialmente gasoil), aceites (hidráulicos) y refrigerante.

En segunto término, también se pondrá en marcha una inspección de los conexionados de alternadores y motores de arranque, la revisión de las instalaciones eléctricas de motor y climatización ubicadas en compartimento motor y la inspección de sistemas y conducciones de escape de gases.

Renovación de la flota

Para renovar la flota de autobuses, el Ayuntamiento y la EMT invertirán más de 422 millones de euros hasta 2020 para alcanzar la completa modernización de la empresa y lograr la renovación total de su flota. Según ese plan, en el ejercicio 2017 se comprarán 268 autobuses y se acondicionará la carrocería interior de otro centenar de vehículos. Para los ejercicios 2018, 2019 y 2020 se prevé adquirir 805 nuevas unidades adicionales. En el cuatrienio 2017-2020, la EMT prevé renovar más de un millar de autobuses con una inversión superior a 328 millones de euros.

Ver los comentarios