poster Vídeo
Multas para las matrículas pares que entraron en el centro de Madrid este jueves - ATLAS

La contaminación aumenta a pesar de las restricciones al tráfico

Las estaciones de la periferia duplicaron en algunos casos los niveles de dióxido de nitrógeno del día anterior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La restricción al tráfico en el centro de Madrid no se tradujo en un descenso de la contaminación. A pesar de la prohibición de circular para más de medio millón de conductores, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) se mantuvieron estables y llegaron incluso a duplicarse en algunas estaciones. El considerable repunte se reflejó fundamentalmente en los medidores de la periferia, como Barrio del Pilar, Ramón y Cajal, Ensanche de Vallecas o Sanchinarro.

En Plaza de España, que esta semana ha mostrado los niveles más altos de la zona centro, los índices se mantuvieron constantes. Si el miércoles entre las 19 y las 21 horas marcó 107, 127 y 142 microgramos, después de la jornada de restricciones lo hizo con 123, 127 y 142 microgramos de NO2.

En otras el aumento fue aún más evidente. En Barrio del Pilar pasó en algunas horas de 131 a 218; en el Ensanche de 100 a 202 y en Ramón y Cajal de 88 a 167.

Este incremento contrasta con el descenso vivido en la jornada anterior, lo que motivó que el Ayuntamiento levantara la prohibición y mantuviera el Escenario 2 del protocolo, que impide aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital.

La edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, compareció junto a la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, para dar cuenta de las medidas para los próximos días y de cómo se desarrolló la prohibición de circular en la almendra central a los vehículos par. Pese a que la delegada del área aseguró que el dispositivo avanzó con «normalidad absoluta» y los niveles de tráfico se redujeron a primera hora en un 8%, la medida dejó una jornada marcada por la confusión entre los conductores.

Sabanés detalló que durante los dos próximos días, 30 y 31 de diciembre, se activara el Escenario 2 en el «peor de los casos». No obstante, recordó que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sigue «siendo mala» y la aplicación está supeditada a su evaluación y los niveles de no2 los próximos días.

Ver los comentarios