La delegada del Gobierno, Concha Dancausa; y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en los actos de la Constitución en Sol
La delegada del Gobierno, Concha Dancausa; y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en los actos de la Constitución en Sol - JOSÉ RAMÓN LADRA

Día de la ConstituciónCifuentes llama a reformar la Constitución «para avanzar unidos»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo han sido los grandes ausentes en la ceremonia de la Constitución en la Real Casa de Correos de Sol

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Delante de un escenario engalanado con una gigantesca bandera de España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha llamado hoy a reformar la Constitución para «avanzar unidos, para fomentar el progreso y la solidaridad, siempre desde la lealtad constitucional». En un discurso que recuerda al que ya expresó en la recepción ofrecida con motivo del XXXV aniversario de la Carta Magna, en el que la entonces Delegada del Gobierno reaparecía públicamente después de tres meses después de sufrir un grave accidente de moto, Cifuentes ha vuelto a defender este viernes que es una equivocación considerar que la Constitución es «un dogma inamovible» y ha defendido que «debe ser objeto de reformas» que permitan su adaptación a las nuevas necesidades, entre ellas «la mejora del modelo territorial».

No obstante, ha matizado que la reforma debe ser hecha «desde el diálogo y el consenso» y «desde la lealtad institucional» porque «no queremos reformas para dividirnos», ni «para fomentar la independencia, la desigualdad, el enfrentamiento y el rencor». En este sentido, ha rechazado «rotundamente» las «pretendidas reformas que son rupturas» y «pretendidas reformas impulsadas al margen de la ley desde iniciativas unilaterales que pretendan dejar sin voz al conjunto de los españoles, para que puedan expresar la última palabra sobre lo que es España».

Vista general del Patio de la Real Casa de Correos
Vista general del Patio de la Real Casa de Correos - JOSÉ RAMÓN LADRA

Pequeños lazos con los colores nacionales que se repartían a la entrada de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, han lucido en muchas solapas de los asistentes, excepto en la americana del portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López Rodrigo. Al acto han acudido miembros del gobierno autonómico y la oposición, de distintos Ayuntamientos de Madrid y representantes sindicales, entre otros. Aunque han llamado la atención la ausencia, por segundo año consecutivo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que pese a que canceló un viaje a Guadalajara (México), ha excusado su falta por motivos de agenda de trabajo. Eso sí, aseguraron fuentes municipales que sí acudirá al acto solemne de la Constitución del día 6 en el Congreso de los Diputados.

En representación del Consistorio han acudido al acto la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el segundo teniente de alcalde del Consistorio madrileño, Nacho Murgui. Otro de los grandes ausentes ha sido el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que no ha asistido por «compromisos académicos». En su lugar, han ido la líder de los socialistas en el Ayuntamiento de la capital, Purificación Causapié.

Constitución amenazada por el «populismo»

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado antes de los actos que es importante reivindicar la carta magna porque está amenazada por el «populismo y por los independentistas». Una advertencia similar es la que ha deslizado también la actual delegada del Gobierno, Concha Dancausa, que ha abierto los actos con sus discurso.

Sobre la modificación de la Constitución, que este año cumple 38 años, Ossorio ha admitido que la propia norma prevé la posibilidad de ser modificada algo que puede ser necesario por el «paso del tiempo», pero ha señalado que lo importante es saber qué cambiar y a donde se quiere llegar.

Sin embargo, la delegada ha obviado manifestarse sobre la posibilidad de reformar la Constitución. Para Dancausa, el texto «se nutre de visiones, valores y procedimientos moderados, que son los que facilitan el entendimiento», sus autores «huyeron de las posiciones extremas y del sectarismo y apostaron por la prudencia, la tolerancia y la perseverancia, que, no por casualidad, se cuentan entre las virtudes políticas más valoradas».

Ver los comentarios