Madrid

La concejal pro-okupa de Carmena que apoya al Patio Maravillas es propietaria de nueve inmuebles

Montserrat Galcerán acudió junto a cuatro ediles de Ahora Madrid a la protesta por el desalojo del colectivo okupa

Montserrat Galcerán (derecha), en la protesta de apoyo al Patio Maravillas
Montserrat Galcerán (derecha), en la protesta de apoyo al Patio Maravillas - ISABEL PERMUY
S. L. - @abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Ya lo dice el refranero popular: no se puede estar en misa y repicando. O sí, a tenor del apoyo a los colectivos okupas del Patio Maravillas de la concejal del Ayuntamiento en los distritos de Tetuán y Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán.

Según aparece en el Portal de Transparencia del Consistorio, la edil de Ahora Madrid es propietaria de pleno dominio de cinco inmuebles y copropietaria al 50% de otros cuatro. En concreto, dos son de compraventa, dos de donaciones y los cinco restantes de herencias.

Galcerán es dueña de la mitad de una propiedad en Barcelona cuyo valor catastral asciende a 211,691.00 euros; otra en su totalidad en el municipio catalán de El Masnou, valorada en 53,016.00 euros. En Atafulla (Tarragona) posee cinco inmuebles, dos urbanos al 100% y tres rústicos al 50%, de los que solo en dos declara su valor catastral en la declaración de bienes de la web (113,368.00 y 34,940.00 euros). Por último, es propietaria de otros dos en Madrid, uno de 70,578.00 euros y el otro sin precisar.

La suma total de las cinco propiedades en las que Galcerán precisa su valor catastral asciende a 483.593 euros.

Declaración de bienes patrimoniales de Monserrat Galcerán
Declaración de bienes patrimoniales de Monserrat Galcerán- AYUNTAMIENTO

Disensión en Ahora Madrid

La edil acudió el pasado domingo a la concentración de apoyo al Patio Maravillas, junto a sus compañeros de Ahora Madrid Guillermo Zapata, Carlos Sánchez Mato, Celia Mayer y Rommy Arce. Galcerán explicó en la protesta pro-okupa que algunos concejales habían ido a mostrar su apoyo porque consideran que «no es correcto que se desaloje a la gente de esa manera desafiando incluso las normas existentes».

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, consideró que ella no es «quién» para valorar las actitudes «individuales» de los ediles de su equipo que participaron, pero les recordó que hay una instrucción municipal que ellos mismos aprobaron.

Antidisturbios de la Policía Nacional desalojaron en la medianoche del sábado al domingo la nueva sede del Patio Maravillas, un edificio privado abandonado y rehabilitado con dinero público.

«Es grave» que concejales apoyen a okupas»

La presidenta regional Cristina Cifuentes cree que es «grave» que varios ediles del gobierno de Manuela Carmena hayan acudido a un acto en solidaridad con los okupas de Patio Maravillas. La jefa del Ejecutivo autonómico recuerda que eso supone «apoyar de manera explícita una actividad ilegal», informa Sara Medialdea.

Además, le parece «incoherente e hipócrita» que una edil del partido de gobierno que posee nueve inmuebles en propiedad apoye a estos grupos okupa. Le parece sorprendente que «la persona que les apoye tenga mucho que ver con el capitalismo que dice denunciar».

A juicio de Cifuentes, «la okupación es la usurpacion de un inmueble de propiedad pública o privada y hay que rechazarlo en todo momento».

Ahora Madrid arremete contra los medios

Ahora Madrid ha lanzado un comunicado en el que lamenta que durante todo este año y medio de Gobierno hayan visto la «exposición mediática de nuestros concejales, Celia, Guillermo, Rita, Carlos… El acoso, con la presencia de reporteros en la puesta de su casa, ha tocado esta vez a la compañera Montserrat Galcerán, tras su asistencia el pasado sábado 12 de noviembre a la concentración convocada en la Plaza del 2 de Mayo en defensa del Patio Maravillas y de los espacios sociales».

«La declaración de bienes, de Montserrat Galcerán y el resto de concejales de Ahora Madrid, esta publicada desde hace más de un año, basada en los principios de transparencia de Ahora Madrid, sin embargo, ha sido objeto de “noticia” en los últimos días. El sentido común descarta la existencia de hecho novedoso, por lo que desde Ahora Madrid consideramos que este tipo de textos sólo se publican con el claro objetivo de criminalizar a quienes participan en protestas más que legítimas y, más allá de esto, para volver a cargar contra el proyecto político de Ahora Madrid», cargan contra los medios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios