Madrid

La Comunidad rescata proyectos de I+D+i que se quedaron sin ayuda europea

Destina seis millones de euros a proyectos de pymes que obtuvieron notas de 12 y 13 sobre 15 ante la Comisión Europea

Cristina Cifuentes y el portavoz del Gobierno regional Ángel Garrido, tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes y el portavoz del Gobierno regional Ángel Garrido, tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid - EFE

El Gobierno regional de Madrid ha aprobado una partida de 6 millones de euros destinados a rescatar varios proyectos de I+D+i que se habían quedado sin ayuda europea, pese a tener muy buenas calificaciones -12 y 13 sobre 15- en la evaluación de la Comisión Europea.

La decisión, adoptada este jueves por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, va a permitir que se beneficien de esta cantidad de dinero en torno a 30 proyectos madrileños de I+D+i. Expertos internacionales e independientes se han encargado de seleccionar estos proyectos, tras una exhaustiva evaluación.

La subvención de la Comunidad se destina a estos proyectos de excelencia en materia de innovación e investigación desarrollados en pequeñas y medianas empresas madrileñas. De este modo, se complementan las ayudas del Programa Europeo Horizonte 2020.

Identificados unos 30

A estas ayudas pueden acogerse las pymes que estén domiciliadas en la Comunidad de Madrid y hayan presentado un proyecto individual a la Fase 2 del Instrumento Pyme Horizonte 2020, y que a pesar de haber obtenido una alta calificación por parte de las instituciones europeas, no han podido recibir financiación de esos programas comunitarios.

En la actualidad, están ya identificados aproximadamente 30 proyectos madrileños que se han quedado sin financiación europea, con notas comprendidas entre 12,01 y 13,67 puntos, sobre un máximo de 15 y que, gracias a estas ayudas de la Comunidad de Madrid, podrán obtener financiación para su desarrollo. Debido a la gran competencia existente entre las empresas europeas, sólo alrededor del 12 por ciento de los proyectos obtienen ayuda de la Comisión Europea, que ha instado a los diferentes países y regiones a rescatar estos proyectos de excelencia.

Las ayudas se concederán de forma directa, por orden de presentación de solicitudes y hasta agotar los fondos

Las ayudas se concederán de forma directa, por orden de presentación de solicitudes y hasta el agotamiento de los fondos y no podrán exceder del 25 por ciento de los costes declarados subvencionables, porcentaje que aumentará hasta el 45 por ciento en el caso de las medianas y pequeñas empresas.

Lo que se consideran gastos subvencionables son los de personal, instrumental y materiales necesarios, y los costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridos y otros gastos generales derivados del proyecto que no podrán superar el 15% del coste total del proyecto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios