Madrid

La Comunidad de Madrid, más cerca de la prórroga del presupuestos

Se agotan los plazos sin que se forme gobierno y sin que se hayan fijado techo de gasto, objetivo de déficit o liquidación definitiva de ingresos

Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid
Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid - JAIME GARCÍA

La Comunidad de Madrid ve cada vez más probable la prórroga de sus presupuestos de 2016 para el próximo ejercicio: los plazos para elaborar unos nuevos se terminan, sin que se despejen las incógnitas imprescindibles para poder elaborarlos. Así lo confirmó ayer el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, quien afirmó que «no da tiempo» a realizar un nuevo escenario presupuestario con «seguridad jurídica».

Ángel Garrido, portavoz del gobierno regional, también tiene dudas: afirmó ayer, al término del Consejo de Gobierno, que aún no saben «con seguridad» si se prorrogarán los presupuestos de 2016 o se podrán realizar unos nuevos para el próximo ejercicio.

Dos son las variantes de las que depende que la región pueda elaborar sus cuentas para 2017: por un lado, si hay Gobierno en España o repetimos elecciones -una incógnita que se despejará la próxima semana- y, si lo hay, que apruebe los Presupuestos Generales del Estado para 2017, de manera que Madrid pueda contar con una serie de datos básicos: «Necesitamos conocer el techo de gasto, el objetivo de déficit o la liquidación definitiva», señalaron a ABC fuentes de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. De ello dependerá si se llega al 1 de enero con nuevos presupuestos.

Modificación posterior

Existe, no obstante, la opción de tener que prorrogar las cuentas regionales durante unas semanas, para después, ya en enero, realizar una completa modificación de los mismos.

El Congreso de los Diputados dio luz verde ayer al primer trámite parlamentario para la reforma de la Ley de Estabilidad, que permite a un gobierno en funciones fijar los nuevos objetivos de déficit y deuda. Pero para su aprobación y puesta en práctica aún falta tiempo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios