Madrid

La Comunidad de Madrid liquidará este año su deuda millonaria con la universidad pública

Cifuentes anuncia el abono de 259 millones a los seis centros de educación superior, obligada por sentencias judiciales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes - EFE

La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado este lunes que la Comunidad de Madrid formalizará antes de final de año a la Universidad pública madrileña el pago de la indemnización millonaria a la que estaba obligada por sentencias judiciales anteriores. El Gobierno abonará 259 millones a los seis centros públicos de la región, a los que ya se compensó con 196 millones en concepto de sentencias firmes que condenaba a la Comunidad por incumplir los planes de financiación 2006-2010 y de inversiones 2007-2011.

El anuncio se ha plasmado coincidiendo con la reunión de hoy en Sol entre Cifuentes, el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, y los rectores de las seis universidades públicas madrileñas, a la que también ha acudido la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo.

Cifuentes ha asegurado que, de esta manera, queda «prácticamente liquidado» el adeudo pendiente y ha proclamado un nuevo tiempo de diálogo y entendimiento con las universidades públicas, tras varios años de enfrentamiento con los gobiernos anteriores, especialmente por cuenta de la financiación y la subida de tasas.

«No hay mejor forma de empezar el curso económico, con buenas noticias», ha celebrado el rector de la Complutense y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, Carlos Andradas, que ha reconocido un «diálogo franco y sincero» con el Ejecutivo de Cifuentes. «Los problemas de las universidades son nuestros problemas», ha recalcado la mandataria regional.

La presidenta también ha traslado a los rectores su intención de seguir en esta legislatura la senda de reducción de los precios de tasas universitarias, que este año se han aminorado entre un 5% y un 10%, sumados a la reducción del año anterior del 10%. «Nos congratulamos de ese compromiso porque, en definitiva, va en favor de la igualdad de estudiantes», ha comentado Andradas, que ha indicado que el repunte de la población universitaria se mantendrá este año, tras años de pérdida de matriculaciones por el «tasazo» de los últimos ejercicios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios