La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, preseta el plan contra el acoso escolar este martes en SOl
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, preseta el plan contra el acoso escolar este martes en SOl - COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid hará un test psicológico «on line» a los alumnos para detectar acoso escolar

700 colegios de la región han solicitado a Educación la aplicación; la prueba es «anónima»

Actualizado:

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los centros educativos una aplicación software para que los escolares puedan someterse a un test psicológico «on line» que detecten posibles casos de acoso. Unos 700 colegios madrileños han solicitado ya a la Consejería de Educación está aplicación, elaborada por un experto en psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y que «ya ha sido probada con éxito», según ha informado este martes la presidenta regional.

Cristina Cifuentes ha anunciado que su Gobierno pondrá en marcha un Programa de Lucha contra el Acoso Escolar, que incluye la creación de una Unidad de Emergencia contra este fenómeno de violencia dentro y fuera de las aulas, y que estará «al servicio» de los centros. Se intensificará la formación de los profesores, algo que ya avanzó el consejero en septiembre en la Asamblea. La inspección educativa está actualizando el protocolo de prevención de acoso escolar, dedicando especial atención al «cyberbulling».

«Ni un solo niño, ni un solo joven que sea víctima de acoso en las aulas va a quedar sin atención. A ello vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo. Hay que luchar contra este fenómeno, daña de manera irreparable la convivencia escolar y afecta muy gravemente la dignidad de los que la sufren, que además son menores», ha afirmado Cifuentes, quien ayer se entrevistó con los padres de Diego, el niño de 11 años que se quitó la vida en octubre arrojándose desde la ventana por un presunto caso de violencia escolar. La Comunidad y el centro descartaron en principio que hubiera sido víctima de acosos en el colegio, pero el Ejecutivo regional ha ordenado reabrir la investigación.

La Consejería de Sanidad distribuirá una guía para docentes sobre la prevención del suicidio entre escolares, para que los profesionales puedan detectar señales de alerta y sepan cómo actuar.

Además, la Comunidad elaborará campañas informativas de sensibilización a toda la población, a través de los medios de comunicación pero incidiendo en internet y en las redes sociales. Cifuentes ha remarcado que se estrechará la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, encargadas de combatir situaciones de violencia escolar.