La Comunidad Madrid financiará los proyectos de continuidad que se quedaron sin subvención del 0,7

El consejero de Asuntos Sociales se compromete a ello, tras el fiasco del reparto de ayudas para 2017 que dejó fuera a tres de cada cuatro proyectos

Bancada del gobierno, en la Asamblea. El consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, segundo por la izquierda JAIME GARCÍA
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El polémico reparto de ayudas del 0,7 del IRPF , que este año ha dejado fuera a tres de cada cuatro proyectos que se presentaron, puede estar en vías de solución, tras el compromiso del consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo , de financiar con dinero de la Comunidad a aquellas entidades que tenían fondos en 2016 y ahora se habían quedado sin ellos. «A los 26 millones de euros procedentes del 0,7% del IRPF, vamos a completar con fondos propios de la Comunidad para no dejar colgado ningún proyecto que tuviera fondos en 2016», ha afirmado.

Este año, por primera vez, las subvenciones financiadas con cargo al 0,7% del IRPF no las repartía la Administración General del Estado, sino cada una de las comunidades autónomas. En el caso de Madrid, el Ejecutivo regional se encontró con la gestión de 1.272 solicitudes de 404 entidades , algo que parece haberles desbordado.

De este modo, se quedaron fuera muchos de estos proyectos, algunos con 20 y 25 años de continuidad, lo que ha generado en las últimas semanas fuertes críticas del tercer sector. Ahora, para solucionar el entuerto, Izquierdo ha acordado financiar con fondos de la propia Comunidad esos proyectos de continuidad que se habían quedado sin ayuda. La única condición que pone es cotejar los datos de las solicitudes con el Ministerio para «evitar duplicidades».

Las normas reguladoras de estas nuevas ayudas serán aprobadas en breve por el Consejo de Gobierno regional.

«La ha liado pero bien»

Desde la oposición, el proceso de adjudicación de estas ayudas les ha parecido «nefasto». Para el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero , «el señor consejero la ha liado pero bien». Emilio Delgado, de Podemos, ha criticado que ahora se «saque de la chistera» la solución de abonar de las arcas regionales las subvenciones que faltan.

Por su parte, la diputada socialista Josefa Navarro ha defendido que «no se pudo hacer peor» este proceso, un «desastre administrativo con consecuencias graves». Todos ellos anuncian que estarán «muy vigilantes» en este asunto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación