La Comunidad de Madrid cuenta con 24.500 pisos susceptibles de ser «okupados»

El nuevo coordinador de seguimiento de viviendas ocupadas elaborará un censo sobre estos inmuebles para erradicar la presencia de mafias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo coordinador de seguimiento de viviendas ocupadas de Madrid hará un censo para determinar cuántos de los 24.500 pisos susceptibles de ser ocupados lo están realmente, y se centrará en desarticular las mafias que en muchos casos alquilan e incluso venden estas viviendas, generando criminalidad.

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, han presentado hoy en rueda de prensa al inspector jefe Sergio Gámez Hartal como coordinador de la iniciativa lidera la Delegación para luchar contra las ocupaciones ilegales.

Dancausa anunció la semana pasada que, tras recibir numerosas denuncias de vecinos, decidió crear esta nueva figura y detalló que se había reunido con el juez decano de Madrid y con el fiscal superior de la Comunidad para trabajar juntos en la pronta denuncia por parte de los propietarios, en que estos delitos se aborden en juicios rápidos y en que se impongan medidas cautelares que permitan desalojos inmediatos.

5.000 en la capital

Gámez Hortal tendrá a su disposición a todos los efectivos necesarios de las diferentes unidades policiales y en primer lugar elaborará un censo sobre las aproximadamente 24.500 viviendas que, según datos del INE, son susceptibles de ser ocupadas. De ellas unas 5.000 están en la capital.

Hay que comprobar en qué casos se trata realmente de ocupaciones ilegales, como la policía sospecha que ocurre en al menos mil viviendas de la capital que son «gestionadas» por cinco mafias que las alquilar por unos 200 o 300 euros al mes, según ha desvelado el inspector jefe.

Los distritos de la capital más afectados son Centro, Carabanchel, Hortaleza, Vallecas, Tetuán, Usera y Villaverde. Para que los ciudadanos colaboren en este cometido y alerten a la Policía de cualquier caso se han habilitado el número de teléfono 900100301 y el correo electrónico madrid.ocupacioni@policia.es.

«Focos de delincuencia»

Además, el nuevo mando policial coordinará y seguirá todas las actuaciones relacionadas con la ocupación ilegal y propondrá las medidas a seguir, dentro de un protocolo que tiene como fin agilizar el proceso desde que se detecta un piso ocupado hasta que se celebra el juicio rápido por este delito.

Su prioridad, según Dancausa y el jefe superior de Policía, será luchar contra las mafias que ocupan viviendas violentamente y las ofrecen a familias, convirtiendo esas zonas en «focos de delincuencia» por tráfico de drogas o destrozos.

La delegada ha destacado que las mafias «se lucran con las personas más vulnerables» y ha incidido en que «hay que solucionar un problema que de no atajarlo irá a más, porque hay cierta impunidad en estas ocupaciones» y hay vecinos que «llevan muchos años en situación de desamparo».

El nuevo coordinador ha considerado que fue nombrado el viernes pasado y su unidad aún se está creando, pero tiene claro que lo primero será elaborar un censo de las viviendas ocupadas ilegalmente, que se comunicará a las unidades policiales correspondientes, y contactar con los propietarios para que denuncien.

Contactará también con entidades sociales para ayudar a los ciudadanos que necesiten ayuda, mientras se recaban datos y pruebas contra las mafias para que actúe la brigada correspondiente. Tanto la delegada como el jefe superior han mostrado su confianza en los buenos resultados que dará la nueva figura del coordinador provincial de seguimiento de viviendas ocupadas.

Ver los comentarios