La presidenta regional, Cristina Cifuentes, este jueves en la Asamblea de Madrid, mirando al portavoz Ángel Garrido
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, este jueves en la Asamblea de Madrid, mirando al portavoz Ángel Garrido - JAIME GARCÍA

Comunidad de MadridCifuentes culpa a la oposición de haberle «impedido» ir a la comisión a dar explicaciones

La presidenta regional tacha a Ciudadanos de «alfombra naranja que tapa la corrupción en Andalucía»

MADRIDActualizado:

La presidenta Cifuentes culpa a la oposición de haberle «impedido ir a la comisión» de corrupción a dar explicaciones. De esta manera respondía al líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que esta mañana en el pleno de la Asamblea le ha preguntado cómo es posible que el documento judicial que autorizaba a entregar la documentación sobre el Canal de Isabel II que pedía la oposición, y que llegó en agosto, se traspapelara hasta enero.

La presidenta ha sido preguntada esta mañana en el pleno, por PSOE y por Ciudadanos, por el retraso en la entrega de los documentos del Canal de Isabel II que la oposición reclamaba desde mayo pasado. Ella ha hecho bueno el dicho de que la mejor defensa es un buen ataque, y ha criticado a la oposición de haberle «impedido» ir a la comisión que investiga la corrupción a explicarse. Esa convocatoria, convocada entre las protestas del PP para mañana viernes, fue finalmente cancelada por PSOE, Podemos y Cs tras conocer un segundo auto, el del juez García Castellón, que señala que «no ha lugar» la entrega de la documentación requerida.

Dos documentos en dos minutos

En sus preguntas, el líder de Ciudadanos Ignacio Aguado ha recordado que la demora en la entrega de documentos se debe a la pérdida de un primer auto judicial que se traspapeló cuando fue enviado a la Comunidad, el pasado mes de agosto. Curiosamente, ha denunciado, el 18 de ese mes llegaron dos documentos, con dos minutos de diferencia. El primero no se perdió: era el que autorizaba al Gobierno regional a personarse en el Caso Lezo. El segundo, que autorizaba a entregar los documentos solicitados por la comisión sobre corrupción, se traspapeló y no apareció hasta este mes de enero.

El portavoz socialista Ángel Gabilondo ha mostrado sus dudas por la inocencia de esta pérdida, que a su juicio «parece obedecer a una decisión estratégica», porque «de dos documentos oficiales, sólo se traspapela el menos conveniente para el Gobierno».

«Todos cometemos errores; ustedes no entregaron a tiempo las enmiendas a los presupuestos», ha señalado la presidenta a Ciudadanos

La presidenta Cifuentes ha insistido en la explicación que ya dio hace semanas: el documento se extravió por un error humano de un funcionario, que ya ha sido cesado en su cargo. Ha recordado a Ciudadanos que «todos cometemos errores; ustedes no entregaron a tiempo las enmiendas a los presupuestos». Y ha desautorizado a este grupo a criticar al PP «mientras no deje de ser la alfombra naranja que tapa la corrupción en Andalucía».

El «raca-raca»

A Gabilondo le ha criticado que no asuma sus explicaciones sobre el auto judicial traspapelado y «siga con el raca-raca». Y al conjunto de la oposición, «el tripartito» como le gusta definir a PSOE, Podemos y Ciudadanos, les ha recordado que «la justicia nos ha dado la razón: los documentos no se podían entregar y ustedes llevaban meses intentando que pareciera una obstrucción lo que no lo era». Tampoco el PSOE, ha recordado, colaboró con la comisión que investigaba los ERE en Andalucía, y «el Tribunal Superior les tuvo que obligar a entregar las actas del consejo de Gobierno en este asunto. Lecciones vendo, que para mi no tengo».

Los tres grupos de la oposición han recordado, en declaraciones anteriores al pleno, que la información solicitada, las actas del Canal de Isabel II entre otras, son documentos públicos que se le solicitan al Gobierno, y no al juez.