Varios usuarios suben a un autobús de la EMT
Varios usuarios suben a un autobús de la EMT - J. M. MATA

La Comunidad de Madrid aportará 17,5 millones más para la EMT

PSOE, Podemos y Ciudadanos fuerzan a Cifuentes este incremento mediante una enmienda a los Presupuestos regionales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos políticos en la Asamblea -PSOE, Podemos y Ciudadanos- han salido al rescate de la EMT y obligarán al Gobierno de Cristina Cifuentes a que aporte 17,5 millones de euros más para la empresa municipal de autobuses de Madrid. Esto será posible mediante una enmienda transaccional pactada por la oposición a los Presupuestos regionales. La nueva partida, que no cuenta de momento con el apoyo del PP, irá destinada a renovar la flota de autobuses y gastos de funcionamiento.

La Comunidad y el Ayuntamiento mantienen desde hace meses un guerra por las inversiones que cada administración realiza al transporte público madrileño. Cifuentes defiende que la aportación regional al Consorcio de Transportes ha crecido en casi 180 millones de euros, destinados a Metro, mientras que el Consistorio ha congelado las transferencias, en detrimento de la EMT.

PSOE y Podemos han defendido esta nueva partida de 17,5 millones, pactada en el último momento, como «un acuerdo de mínimos», aunque han precisado que el punto de partida de la negociación se inició en 50 millones. Ciudadanos ha pedido un «plan estratégico» de inversiones y ha exigido a PP y Ahora Madrid a que dejen «el campo de batalla» en el que, a su juicio, han convertido la red de transportes.

Los grupos de la oposición han reprochado que el Gobierno regional ponga en marcha el Abono Joven de 20 euros, con el lógico aumento de la demanda, pero no incremente la inversión en la línea de autobuses municipales. Podemos acusa directamente al PP de «estrangular» la EMT para hacer «electoralismo» contra el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

Ver los comentarios