El chotis, incondicional en las fiestas castizas de Madrid
El chotis, incondicional en las fiestas castizas de Madrid - JAVIER PRIETO

Cómo bailar el Chotis

Con motivo de las fiestas de La Paloma, repasamos las claves para moverse correctamente al ritmo del organillo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El chotis proviene de una danza popular centroeuropea, el nombre del baile esta transformado porque en su origen escocés se denominaba Schottisch. La llegada de esta danza innovadora para la época, los primero organillos italianos y los accesorios de los chulapos, el mantón de manila y la gorra, son los principales ingredientes de lo que ahora se considera la música y el baile más tradicional de Madrid.

Según la RAE, el chotis es un baile agarrado y lento que suele ejecutarse dando tres pasos a la izquierda, tres a la derecha y vueltas. En el momento en el que cambia la música, la pareja debe cambiar la dirección circular del movimiento. La clave de todo el proceso está en los pies.

El hombre los debe colocar muy juntos y dejarse llevar por su pareja logrando mantener el equilibrio. Con los dos talones juntos y agarrando a su pareja en posición de pasodoble, es la mujer la que debe desplazar su pie derecho por delante de su pie izquierdo, moviéndose hacia su izquierda al ritmo de la música.

La impresión que se debe dar, es que la pareja está dibujando un circulo. En un momento del baile, el hombre clava la punta de los pies y lo que gira son los talones mientras que la mujer cambia el movimiento, pasando el pie izquierdo por detrás del derecho. Existen variaciones al esquema típico del baile, así la mujer puede hacer pasos cruzados hacia atrás realizando el dibujo de un ocho y el hombre puede «chulear» realizando adornos como danzar con una mano metida en el bolsillo, girar con un solo pie o limpiarse el zapato con el pantalón mientras rota según la página losbailesdesalón.com

Ver los comentarios