El Arco de la Victoria, en Moncloa, que el Comisionado quiere renombrar
El Arco de la Victoria, en Moncloa, que el Comisionado quiere renombrar - IGNACIO GIL

El Comisionado propone señalar quince «lugares de la Memoria Histórica»

El departamento de Sauquillo pide que el Arco de la Victoria se rebautice como el «Arco de la Memoria»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comisionado de Memoria Históricapropondrá al Pleno municipal la elaboración de un mapa que permita señalar los «lugares de la memoria» y el diseño de una imagen o marca específica para todos ellos. El departamento que dirige Paca Sauquilloha realizado una lista con quince emplazamientos de Madrid por sus «peculiaridades físicas y simbólicas». Entre ellos, se aboga por «resignar» al actual Arco de la Victoria, en Moncloa, como el «Arco de la Memoria».

La iniciativa, aprobada por unanimidad en el Comisionado, se elevará al Pleno a través de su Presidencia. Entre los «lugares de memoria» propuestos figuran también las cárceles de Carabanchel, Ventas, Torrijos (en la calle Conde Peñalver), Porlier, Modelo (en la plaza de la Moncloa), Yeserías, del Este (actual camposanto de La Almudena) y la de Fuencarral.

También se incluye en este listado, que «está abierto a otras sugerencias», la Colegiata de San Isidro (en La Latina), el búnker del parque del Capricho, la Checa de Bellas Artes-Fomento y la Colina de los Chopos (en el Paseo de la Castellana). «No se trata de establecer un listado cerrado de lugares de memoria, por cuanto cabe la posibilidad de enriquecer la propuesta a otras sugerencias que no hayan sido estudiadas o consideradas por el Comisionado», explican.

Además, el Comisionado recomienda al Ayuntamiento que negocie con la Comunidad de Madrid la posibilidad instalar una «placa distintiva» que explique «la simbología» de este lugar, que durante el Franquismo se convirtió en la Dirección General de Seguridad, «donde se detenía y con frecuencia se torturaba a miembros de la oposición». También instan a que se habilite alguno de los calabozos para realizar «visitas con propósito pedagógico».

Durante la Guerra Civil española fueron asesinados 151 diputados de los poco más de 1.000 que desempeñaron la representación parlamentaria durante las tres legislaturas que se sucedieron durante el periodo republicano. Por ello, sugieren que el Ayuntamiento que traslade al Congreso de los Diputados la sugerencia de que, de alguna manera, se deje constancia de «ese atentado a la soberanía nacional y a la voluntad de concordia que debe presidir nuestra convivencia».

A parte de los hitos señalados, el Comisionado redactará un informe sobre los espacios vinculados a personas o hechos relevantes en Madrid. Se trata del jardín de las Brigadas Internacionales, en Vicálvaro, para recordar a las unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil junto al ejército de la II República; y el jardín de La Nueve, en Ciudad Lineal, dedicado una compañía del ejército francés que luchó en la Segunda Guerra Mundial, que participó en la liberación de París de las tropas nazis en 1944.

Ver los comentarios