El Comisionado defiende el cambio de calles ante el juez

Sauquillo y otros cuatro miembros responden al recurso de la Fundación Francisco Franco

Francisca Sauquillo, junto a otros miembros del Comisionado de Memoria Histórica, a la entrada del Juzgado EFE
ABC .

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo , y otros cuatro de sus miembros ratificaron ayer ante el juez que este órgano asesor aplicó el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica para justificar la propuesta para eliminar 52 calles de la capital con denominación franquista. Sauquillo, los historiadores José Álvarez Junco y Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, así como la filósofa Amelia Valcárcel y el escritor e investigador Andrés Trapiello comparecieron como testigos ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de la capital.

Lo hacían por la demanda interpuesta por la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento para la retirada de esas 52 calles con reminiscencias franquistas. La citación era para que detallaran los criterios seguidos para determinar qué vías de la capital debían cambiar, informa Ep. El cambio del nomenclátor está actualmente paralizado de forma cautelar por el recurso presentado por la Fundación, que considera que la medida municipal es «ilegal».

El artículo 15 de la mencionada ley insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación , personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura. La parte demandante llevó a varios historiadores para sustentar su petición de paralización del proceso.

Tras comparecer, Sauquillo indicó: «Este informe fue aprobado en el Pleno sin ningún voto en contra, lo que significó que nuestro trabajo había sido de acuerdo con el Ayuntamiento democrático que actualmente tiene la ciudad de Madrid. Trabajamos de la manera más objetiva posible, sin entrar en la conducta de las personas, sino en aquellas que estuvieran en contra del artículo 15».

Paralización cautelar

Durante el interrogatorio, se le preguntó, por ejemplo, si entendía que el nombre de una calle era un reconocimiento , a lo que ella manifestó que sí: «Me imaginó que sí porque entonces no nos hubieran citado hoy aquí». «Hay grupos nostálgicos y que apoyan lo que supuso la sublevación que a través de una Fundación, cuyo objetivo es seguir apoyando la idea de Franco, intentan que lo que no se consiguió a través del Ayuntamiento se consiga por vía judicial», censuró.

El juez ha solicitado una ampliación de la documentación de este órgano de asesoramiento municipal, así como las reuniones que ha realizado el comisionado con expertos desde su creación. Se ha decretado como medida cautelar la paralización de nombre de varias calles, como Caídos de la División Azul o Muñoz Grandes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación