Madrid

Un comentario de Cifuentes sobre financiación desata las iras de la Junta de Andalucía

La presidenta regional señaló que «los madrileños están pagando 3.000 millones para que los andaluces tengan sanidad y educación» y desde la Junta andaluza le exigen rectificar, mientras ella denuncia que «manipulan» sus palabras

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes - JAIME GARCÍA

«Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás». Esta frase de la presidenta Cristina Cifuentes, durante una respuesta en el pleno de la Asamblea de Madrid, ha desatado las iras de los responsables políticos de la Junta de Andalucía, que la han acusado de tener «una visión clasista» de esa comunidad autónoma. Cifuentes, por su parte, acusa a los socialistas andaluces de manipular sus palabras: «Ya está bien de hacer victimismo, de mentir y, sobre todo, ya está bien de querer enfrentar a unas comunidades con las otras», ha señalado, tras explicar que Madrid es «muy solidaria; somos los españoles que más aportamos a la solidaridad común», ha aseverado.

Cifuentes respondía al portavoz socialista Ángel Gabilondo, que le preguntaba sobre la política de ingresos de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional ha protestado por el sistema de financiación «injusto» que «impuso a los madrileños» José Luis Rodríguez Zapatero cuando era presidente del gobierno.

«Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás», ha manifestado Cifuentes.

Sin embargo, Gabilondo ha señalado que no cabe aludir al sistema de financiación ya que «han tenido cinco años de mayoría absoluta para reformarlo», al tiempo que ha destacado que si el modelo de financiación es el problema tiene que tenerse en cuenta a la hora de hacer el presupuesto.

Pero la reacción más fuerte se ha producido en la Junta de Andalucía, donde sus responsables han considerado las palabras de Cifuentes como «intolerable» y propia de una «visión clasista» sobre Andalucía. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha advertido: «Cuidado con este concepto de España» en su perfil de Twitter.

«Aquí se trabaja como el que más»

«Es intolerable y clasista que Cifuentes tenga esta visión de Andalucía. Aquí se trabaja como el que más. Cuidado con este concepto de España», ha manifestado el portavoz del Ejecutivo de Susana Díaz en la referida red social.

Más allá, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid una rectificación inmediata y que pida perdón a los andaluce, pues considera que «ha mentido de forma descarada, y lo sabe» sobre la financiación andaluza, en una clara «falta de respeto» hacia esta tierra.

Cornejo ha enviado un comunicado en el que denuncia lo que considera «un clásico en el PP: verter acusaciones absurdas y falsedades sobre Andalucía para ocultar las vergüenzas de su gestión en el Gobierno de la Nación, en la comunidad de Madrid, en ayuntamientos y donde les haga falta».

Juan Cornejo ha recalcado que «es simplemente mentira que Madrid pierda financiación a favor de Andalucía». Ha indicado que, de hecho, bajo su criterio Andalucía pierde cada año unos 1.000 millones de euros porque Mariano Rajoy, su Gobierno y el PP «maltratan a esta comunidad con su deficiente aplicación de la financiación autonómica y su empeño en perpetuar lo más posible esta injusta situación, al negarse una y otra vez a abordar la reforma de un sistema caducado hace demasiado tiempo».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha denunciado «la manipulación, descarada y falaz» que, a su juicio, ha hecho el PSOE andaluz de sus palabras en la Asamblea de Madrid.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios