El servicio de recogida de vehículos de Getafe
El servicio de recogida de vehículos de Getafe - IMPULSA GETAFE

Colapso en Getafe tras quedarse sin servicio de grúa municipal

La Policía Local detalla que el municipio estuvo durante toda la mañana del martes sin esta prestación. El sindicato CSIT ya denunció hace una semana un «notable aumento del tiempo de espera»

MadridActualizado:

Getafe estuvo durante buena parte del martes sin el servicio de grúa municipal. La situación, denunciada por el sindicato CSIT y por la oposición (PP y Ciudadanos), vivió su momento más complicado durante la mañana, con coches mal estacionados y sin retirar en varias calles, después de días con quejas y retrasos de hasta dos horas para esta asistencia. El Ayuntamiento, dirigido por la socialista Sara Hernández, no subsanó esta deficiencia hasta entrada la tarde, tras asumir la prestación la empresa pública Lyma.

Fuentes de la Policía Local del municipio detallaron a ABC que el servicio fue «inexistente» durante toda la mañana, un extremo conocido por la jefatura del Cuerpo, que incluso instó al Consistorio a corregir esta problemática con celeridad. No fue hasta las 16 horas, aproximadamente, cuando se volvió a la normalidad y se pudieron retirar los vehículos en doble fila y en vados. El Gobierno local, no obstante, niega que se llegara a este punto y asegura que el servicio se cubrió por Lyma durante la jornada. «Es falso que hubiera coches en vados y que se tardara hora y media en retirarlos», defendieron.

Pero lo cierto es que los problemas en el servicio municipal resuenan desde hace casi una semana. CSIT expuso al jefe de la Policía Local que los agentes sufrían «un gran número de problemas» desde el pasado 28 de diciembre, cuando el servicio se adjudicó a una nueva empresa, tras caducar la concesión anterior.

El escrito hace especial hincapié en el colapso en el tráfico de la localidad, así como el desconocimiento de los cambios por la plantilla. «Se ha producido una gran merma en el servicio, sufriendo un notable aumento del tiempo de espera y un incremento en el tiempo de retirada, con la repercusión que conlleva al servicio, a la circulación y a la seguridad vial del municipio», añade. El hecho de que la grúa llegara hasta dos horas tarde se debe a que el vehículo operaba en varios municipios y tenía que desplazarse.

Críticas del PP

El PP, por su parte, ha acusado a Hernández de «improvisación», habida cuenta de que la intención del Consistorio era remunicipalizar el servicio, pero no se completó porque entre las funciones de Lyma (según sus estatutos) no está el servicio de grúas.

Así, está en marcha la modificación de ese precepto, pero aún debe ser refrendado por el pleno. «Con la anterior compañía, Getafe siempre disponía de una grúa en su término municipal las 24 horas del día, pero ahora el servicio ha cambiado a peor», censuró el presidente de los populares en la localidad, Rubén Maireles. El Ayuntamiento, en cambio, insiste en que todo es «falso»: «Lyma presta el servicio y está completamente capacitado».