Los menudos participantes, en el Hotel Palace
Los menudos participantes, en el Hotel Palace - ABC

Cocinillas en el Palace

Luis Gallastegui, 10 años, gana la III edición de Westin Junior Chef con su bocata saludable «Tocachu»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Soy un cocinilla porque mi abuelo lo es. De él aprendo». Y Luis Gallastegui, a sus 10 años, ha ganado con «Tocachu» la III Edición de Westin Junior Chef, el concurso de cocina saludable organizado por el Hotel Palace de Madrid. «Tochachu -nos decía un nerviosito Luis nada más saberse ganador- es un bocata de los de verdad, con pan pan». Y nosotros les contamos que, por dentro, llevaba una explosión de sabores: salmón ahumado, huevo duro, espinacas y una salsa especial a base de verduras fermentadas con salsa de soja y semilla de amapola. El bocadillo estará durante un tiempo en la carta del hotel y los beneficios que reporte irán a parar a la Fundación Aladina, que se desvive por niños enfermos de cáncer.

En esta tercera edición infantil de comida saludable del Palace han participado catorce niños y niñas de entre 9 y 12 años que mostraron, a lo largo de una jornada, sus habilidades culinarias y elaboraron cada uno un bocata (algunos prefirieron la modalidad de sandwich o wrapp) que, en honor a la verdad, pusieron muy difícil al jurado decidir cúal sería el vencedor.

De hecho, ahí están algunos de los nombres elegidos por estos cocinillas para sus creaciones saludables. A Paula se le ocurrió bautizar a su «wrapp» como «Cartilla imperial» y a Carlota «Atún al tún tún». El de Jacobo se llamaba «Apetecible» y el de Lara «La alegría de la Huerta». Bonitos, sabrosos, imaginativos y sanos, muy sanos.

A Luis Gallestegui le entregó su premio María Fernández-Victorio, la ganadora de la tercera edición de Masterchef Junior, que pasó gran parte de la jornada acompañando a los concursantes entre los fogones del Palace y que, más tarde, nos comentaba «lo buena idea que es hacer bocadillos saludables porque así los niños nos acostubramos a comer vegetales». A ella, que lo que le pierde es el sushi, le parece que estos concursos de cocina, la que sea, enfocada a los peques «es muy positivo para que nos familiaricemos con los guisos». De mayor se ve entre pucheros pero «voy a tener que combinarlo con el espectáculo porque me gustaría ser artista».

Luis, el ganador del bocadillo saludable del Palace, disfrutará de un curso «Generación Chef» en la escuela de cocina A Punto y de un Opera& Bruch para 6 personas en el hotel centenario madrileño.

El jurado, que tuvo que afinar mucho, estuvo compuesto, entre otros, por María Marte, chef ejecutiva del Club Allard y poseedora de dos estrellas Michelin; Alberto Granados, de Onda Cero, y José Luque, chef ejecutivo del Hotel Westin Palace.

Además de retarse para elaborar el bocadillo más saludable, los concursantes pudieron disfrutar de otras actividades como la creación de un huerto urbano (taller interactivo impartido por Flores Silvosa donde tuvieron la oportunidad de descubrir muchas cosas sobre las etapas del cultivo y el origen de muchos alimentos), recibieron una masterclass y degustación de pastelería, participaron en la creación de un Mandala con el maestro y artista de mandalas Pedro Molina y prepararon la mesa para un almuerzo de gala donde aprendieron protocolo en la mesa con nuestro jefe de maîtres.

Ver los comentarios