Estación de Paco de Lucía, la última de Cercanías inaugurada en Marid
Estación de Paco de Lucía, la última de Cercanías inaugurada en Marid - EFE

Ciudadanos propone que se devuelva el dinero del billete por retrasos en Cercanías

Ignacio Aguado, líder de la formación naranja, pide que el abono al usuario se haga efectivo cuando el retraso exceda los 15 minutos

MADRIDActualizado:

Los continuos retrasos que se producen en la red de Cercanías de Renfe, y que tantas molestias ocasionan a los usuarios, podrían verse compensadas al menos en sus bolsillos si prospera la propuesta que este martes ha realizado el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado. El diputado regional de Cs ha pedido que «el Consorcio Regional de Transportes exija a Renfe un compromiso de puntualidad» y la devolución íntegra del precio del billete en retrasos superiores a 15 minutos.

La política de compromisos de puntualidad ya la utiliza Renfe en otras líneas de referencia, como el AVE. En estos casos, existe la posibilidad de devolución de parte del importe del billete, o de su integridad, en función del tiempo de retraso que se acumule en el viaje. Algo así es lo que quiere Aguado que se aplique también a los Cercanías madrileños, en el ojo de la polémica desde hace meses debido a sus continuas averías y retrasos.

«No podemos permitir que los madrileños sigan llegando tarde a la universidad o al trabajo todos los días. Es inasumible e inaceptable», asegura Aguado. Por eso, y ante un servicio «del que podíamos presumir hace 20 años y que se ha ido degradando hasta generar retrasos cada vez más grandes», la formación naranja solicita que se devuelva el importe del billete también en esta red cuando se produzcan demoras.

También el PSOE ha iniciado una campaña de denuncia de los problemas que se producen cada día en diferentes líneas de esta red, y que perjudican a centenares de miles de usuarios.

Sobre este particular, el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha recordado que «la Administración del Estado es la competente en la gestión de Cercanías». Ha reconocido que las incidencias en esta red se producen «en un número superior a lo razonable», y ha recordado el compromiso del Ministerio de Fomento en elaborar en marzo un plan de choque de Cercanías». Ha pedido, en todo caso, que «más allá de ideas brillantes de última hora» se trabaje «todos juntos» en la búsqueda de soluciones».