Madrid

Ciudadanos insiste en que Mariano Rajoy dé explicaciones por el Caso Gürtel

Pese a la decisión del Tribunal encargado del caso, José Manuel Villegas pide al presidente en funciones que acuda al Congreso de los Diputados

José Manuel Villegas - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha urgido una legislatura para abrir «una comisión de investigación para dilucidar la trama de la financiación ilegal del PP», y no ha descartado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tenga que acudir al Congreso de los Diputados a dar explicaciones en esa comisión. Contrario a lo dictaminado por el propio Tribunal del caso Gürtel, que ha rechazado que declare como testigo en el macrojuicio.

Villegas ha señalado que «no se puede gobernar España sin dar explicaciones y sin asumir posibles responsabilidad políticas». Además ha detallado que en la Audiencia Nacional «se verán las responsabilidad jurídicas pero desde el Congreso se deberán ver las responsabilidades políticas».

No obstante, Villegas ha explicado que esto no influiría en el apoyo de Ciudadanos a la legislatura de Rajoy y ha recordado que en Andalucía apoyaron a Susana Díaz que también tuvo que pasar por una comisión de investigación en el parlamento andaluz.

El dirigente de C's ha explicado que no es posible «cambiar la decisión que tomaron los ciudadanos en las urnas». «Aunque si se puede exigir explicaciones, transparencia, supresión de los imputados de las listas y de los cargos», ha apostillado.

Villegas se ha mostrado optimista a que haya una nueva legislatura en las próximas semanas y que el cambio «ha llegado ya al Congreso y en los primeros meses de legislatura se va poder aprobar medidas importantes que afectan directamente a la vida de los españoles».

Además, ha considerado que unasterceras eleccionessupondría poner en crisis el propio sistema ya que, si los resultados fueran similares, tendríamos unas cuartas, quintas, y así hasta que el resultado fuera bueno para algunos políticos que están bloqueando la situación desde diciembre», ha concluido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios