La Condesa X entra en una jaula de leones en el Circo Colón en el año 1900
La Condesa X entra en una jaula de leones en el Circo Colón en el año 1900 - ARCHIVO ABC

Circo Madrid«Condesa X», la domadora de fieras que encandiló a los madrileños en 1900

Los espectáculos circenses con animales consiguieron gran popularidad en Madrid desde principios del siglo XX

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El circo siempre ha estado presente en la vida del hombre, aunque a lo largo de la historia nunca ha sido igual. Mientras que en la época del Imperio Romano se conocía como circo al espectáculo en el que se medían, sobre la arena, los gladiadores, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando las actuaciones circenses comenzaron a asemejarse a las actuales. Las batallas se cambiaron por números cómicos y espectáculos musicales que se fueron alternando, con los años, con exhibiciones ecuestres y demostraciones de animales salvajes que tienen su origen en los zoos itinerantes, que el público de la época recibió con expectación hasta que exigieron que los animales también fueran artistas.

«El público pedía que hicieran cosas, algún tipo de malabarismo o hazaña», relata Raúl Eguizábal, catedrático de la Universidad Complutense y autor de «El gran salto: la asombrosa historia del circo».

Desde entonces hasta hoy, las bestias han sido domadas en los zoos, algo que tiene los días contados en la capital tras la propuesta de Ahora Madrid y PSOE para que la capital no permita, como otros 50 municipios de la región, los circos con animales.

Las focas amaestradas por monsieur Dihanaffl, en 1901, en el circo de Parish
Las focas amaestradas por monsieur Dihanaffl, en 1901, en el circo de Parish - ARCHIVO ABC

Alcorcón tomó la medida, de forma pionera, en 2013 y desde entonces por allí no han vuelto a ver ninguna demostración con fieras. Seguro que 111 años antes, en 1900, nadie podía pensar que los animales iban a desaparecer del circo cuando la «Condesa X» se adentraba, sin miedo pero con antifaz, en la jaula de los leones del Circo Colón. Seguro que tampoco se lo temía monsieur Auvrillon, gerente del primer circo itinerante que llegó a Madrid, a principios del siglo XIX y que posteriormente, allá por 1834, dejó paso al Circo Olímpico. «No se descarta que por entonces ya hubiera animales salvajes», apunta Eguizábal. De hecho, el catedrático va un paso más allá: «Incluso hay un grabado de Goya -datado entre 1815 y 1819- que ya recoge un elefante».

Después llegó el «Parish» - hoy Circo Price- y allí se pudo ver desde un combate «entre un toro y un león», como anunció en un cartel de 1899, hasta un concierto de perros musicales en 1894. Curiosamente una fotografía de esta demostración canina es la primera prueba gráfica de este tipo que ABC guarda en su archivo, donde también se conservará la instantánea de la última representación circense con animales salvajes al estilo de las que popularizó Ángel Cristo, en los 80, con su Circo Ruso.

Los elefantes del circo Americano, en Madrid en el año 1924
Los elefantes del circo Americano, en Madrid en el año 1924 - ARCHIVO ABC

Con el paso de los años creció la conciencia animal y llegaron las prohibiciones vigentes a día de hoy en 50 municipios de Madrid, entre ellos Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas o Cobeña, el último en dar por amortizado -de momento- el siglo de las fieras en Madrid.

Ver los comentarios