Madrid

Dos de las cinco familias de las víctimas recurren la sentencia del Madrid Arena

Entienden que es «absolutamente imprescindible» que condene a los médicos de la fiesta en base al relato de los hechos probados

Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las víctimas del caso «Madrid Arena»
Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las víctimas del caso «Madrid Arena» - EFE
EFE - @ABC_Madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

Sólo dos de las cinco familias de las víctimas de la tragedia del Madrid Arena han recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia que absuelve a losdoctores Simón y Carlos Viñalspor entender que es «absolutamente imprescindible» que se les condene en base al relato de los hechos probados. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que las acusaciones que representan a los familiares de Cristina Arce y Katia Esteban son las únicas que han presentado el anuncio del recurso de casación, que finaliza hoy a las 15.00 horas, mientras que las familias de Rocio Oña, Belén Lagndon y María Teresa Alonso han rehusado hacerlo.

Los abogados han presentado los escritos ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid que ahora deberá dar traslado de los anuncios de los recursos al Tribunal Supremo. Una vez admitidos, dispondrán de un plazo indefinido para entregar el escrito completo del recurso con los argumentos jurídicos. Así, los familiares de Cristina Arce han recurrido la absolución de Simón Viñals, pero no de su hijo Carlos, y del responsable del cuarto de cámaras de Seguriber, Roberto Mateos, que les ha dejado «bastante descolocados». También han recurrido las indemnizaciones porque entienden que no hay un criterio de la sala.

Mientras que la familia de Katia Esteban ha recurrido la absolución de los dos médicos contratados para la macrofiesta del Madrid Arena, para quien la Fiscalía pedía un año y seis meses de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave profesional. Lo ha hecho por considerar que en base al relato de hechos probados que recoge la propia sentencia debería existir una condena contra los dos responsables del equipo médico del evento, que se celebró la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012.

Katia y Cristina fueron junto a Rocío las tres chicas que fueron atendidas en la enfermería del recinto donde se encontraban los Viñals. Respecto a los siete condenados, ha recurrido el promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, que fue condenado a cuatro años de prisión; el director general de Diviertt, Santiago Rojo, y el jefe de personal de esta empresa, Miguel Ángel Morcillo, condenados a tres años y dos años y medio de prisión, respectivamente.

También lo han hecho el socio mayoritario de Kontrol 34, Carlos Manzanares, condenado a dos años y seis meses de cárcel; el coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Francisco del Amo, sentenciado a tres años de prisión; y los jefes de Seguriber Juan José París Nalda y Raúl Monterde, condenados al pago de una multa de 3.600 euros.

Por otra parte, las cuatro aseguradoras del Madrid Arena (Zurich, AIG, Mapfre e Hiscox) que han sido declaradas como responsables civiles directos en la tragedia han recurrido en bloque la sentencia por no estar de acuerdo con las indemnizaciones establecidas en la resolución. Mientras que de los cuatro responsables civiles subsidiarios, tan solo ha recurrido Kontrol 34 mientras que el Ayuntamiento de Madrid ha rechazado hacerlo. Por el momento tampoco lo han hecho la promotora Diviertt y la compañía de seguridad Seguriber.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios