Cifuentes y las claves del «mastergate»

Desde que se destapara el caso sobre el Máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, muchos han exigido su dimisión

Actualizado:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al máster que ha puesto en jaque su carrera política. La líder del PP madrileño ha enviado una carta al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, según anuncia en una de sus cuentas de Twitter.

Desde hoy al 7 de mayo, fecha «tope» para que tenga lugar el debate de la moción de censura, quedan sólo 12 días hábiles. Son los que le quedan al PP para salvar su gobierno en la región. El Estatuto de Autonomía y el Reglamento marcan claramente los plazos tanto para la moción como para el caso de dimisión de la presidenta e investidura de un sustituto. Un proceso este último que, técnicamente, podría alargarse hasta bien entrado el mes de junio si así lo quisieran los populares.

La disyuntiva con que se enfrenta el PP es la siguiente: o acepta la dimisión de Cifuentes y el nombramiento de otro diputado popular como su sustituto, o se enfrenta a una moción de censura. En este último caso, su futuro y el de su gobierno quedaría en manos de Ciudadanos, que mantiene desde hace semanas su intención, cada vez más clara, de apoyar esa moción si no se produce antes la dimisión de Cifuentes. No obstante, en política nada es seguro al cien por cien hasta que sucede.