Cifuentes y Aguado, en un reciente encuentro
Cifuentes y Aguado, en un reciente encuentro - EFE

Cifuentes y Aguado hacen balance en medio de su peor crisis

En el momento más tenso de su relación como socios de investidura, repasan el grado de cumplimiento de su pacto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta Cristina Cifuentes y su socio de investidura, el líder de Ciudadanos en Madrid Ignacio Aguado, hacen este jueves balance del cumplimiento de su pacto en el momento de mayor tensión entre ambos. La crisis, no obstante, ha sido más de gestos que de acciones: al PP le ha molestado mucho la actitud beligerante de Ciudadanos en la comisión de investigación contra la corrupción, pero la formación naranja ha seguido apoyando con su voto a los populares en momentos cruciales en el Parlamento regional.

Concretamente, en el PP no perdonan lo duro que fue el diputado de Ciudadanos César Zafra con la presidenta Cifuentes durante su comparecencia en la comisión de investigación del día 2 de junio, cuando se le preguntó a la jefa del Ejecutivo por el informe de la UCO que había puesto en cuestión su actuación en relación con la adjudicación del contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid.

No obstante, Ciudadanos no dudó en votar del lado del PP y rechazar la moción de censura que planteó Podemos en el Parlamento regional, lo que le valió las críticas de la formación morada.

Sin ruptura

Toda esta tensión ha derivado en algunas declaraciones menos amistosas de lo previsible entre dos socios de investidura. Pero ninguna de las dos formaciones ha planteado, ni en forma de hipótesis, la ruptura de su acuerdo.

Este será el cuarto encuentro de seguimiento del acuerdo que firmaron ambos partidos antes de la formación de Gobierno en Madrid, tras las elecciones de mayo de 2015. Los otros tres se produjeron en 2016, concretamente en los meses de febrero, julio y diciembre. Y como reflejo de la tensión que se vive entre Cifuentes y Aguado, basta con señalar lo que ambos han adelantado sobre el grado de cumplimiento de los 76 puntos de ese acuerdo.

Por un lado, el Gobierno popular cifraba en un 96,1 por ciento el grado de cumplimiento del acuerdo: un 68,4 de las medidas se han cumplido en su totalidad, un 27,6 por ciento están en desarrollo, y un 4 por ciento están pendientes de iniciarse.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos rebaja estas expectativas, y en declaraciones a Ep señalaba que desde su punto de vista se había cumplido en torno a un 40 por ciento. «Podríamos estar más satisfechos, pero las cosas han cambiado mucho desde hace dos años», señaló.

Ver los comentarios