Cifuentes quiere que Carmena proteja la Casa Vallet de Coderch

El Ayuntamiento vigila que las obras en el solar contiguo no afecten a la vivienda

Fachada de Casa Vallet de Goytisolo, de Coderch, en Madrid MAYA BALANYÁ
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El futuro de Casa Vallet, diseñada por el arquitecto catalán José Antonio Coderch, parece más claro. La obra, única vivienda unifamiliar con proyecto de este autor en Madrid, ha despertado el interés de las administraciones. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad va a plantear al Ayuntamiento que la incluya en su catálogo de protección. El gobierno de Carmena, por su parte, también está muy pendiente del inmueble.

Tras la alerta que lanzó en abril la organización Madrid Ciudadanía y Patrimonio sobre una posible demolición inminente de este chalet, la alarma ha vuelto a saltar al iniciarse recientemente obras en el solar contiguo al de Casa Vallet.

Obra en el solar colindante

En el Ayuntamiento madrileño aclararon, a consultas de ABC, que los trabajos sólo afectaban a la parcela vecina , que cuenta con su correspondiente licencia de demolición, tal y como tiene constatada la junta municipal de Ciudad Lineal. Una enorme grúa puede verse estos días en ese terreno. No obstante, desde esa junta de distrito se envió una patrulla de Policía Municipal para asegurarse que todo estaba en orden y las obras no estaban afectando a Casa Vallet.

Fuentes municipales informaron que el Ayuntamiento tiene interés en proteger este inmueble singular , hasta el punto de haber dado permiso para talar un árbol próximo que podría causarle daño.

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que fueron los primeros en dar la voz de alarma sobre este chalet, Álvaro Bonet explica el valor de este inmueble , «la única unifamiliar en Madrid de este arquitecto», que también es autor del Edificio Girasol, en la calle Ortega y Gasset. Una casa, de 1956, que ahora no tiene «ninguna protección» pese a que es, resaltó, un ejemplo de arquitectura moderna. Recordó Bonet el «desastre» de la desaparición de otras obras contemporáneas, como La Pagoda de Miguel Fisac, demolida en 1999. O, más recientemente, el derribo este año de Casa Guzmán, de Alejandro de la Sota, en Algete. Proponen soluciones para este caso, como «la incoación de expediente BIC o BIP por la Comunidad, que supondría una protección inmediata», o que el Ayuntamiento «lo incluya en el catálogo de edificios protegidos».

Estudio

La directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini , tampoco le pierde la pista a Casa Vallet. Reconoce a ABC que «el proyecto original era muy bueno» , pero el que se construyó, afirma, no se corresponde exactamente con él. «De hecho, el arquitecto no quiso reconocer su autoría, y en 20 años no pisó la casa», afirma Sobrini.

Paloma Sobrini visitó el inmueble y realizó un estudio de su estado de conservación y de las transformaciones realizadas en el mismo, y su conclusión es «que no debería ser declarado ni bién de interés cultural ni bien de interés patrimonial», pero «sí bien integrante del Patrimonio», por lo que solicitarán al Ayuntamiento madrileño «que lo incorpore al catálogo municipal» de protección.

Modificaciones

El asunto fue estudiado a comienzos del verano en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en un encuentro en el que estuvieron representantes de las dos instituciones políticas madrileñas, además del colegio profesional, el propietario y Docodomo (la fundación dedicada a estudiar y documentar la arquitectura moderna con el objeto de lograr su protección).

Este prestigioso organismo incluye esta vivienda en su base de datos, señalando que «en el proyecto aparece la firma del arquitecto Carlos de Miguel, probablemente por necesidades de tipo administrativo, aunque está claro que el diseño es por completo de Coderch», y también que «la casa construida no se corresponde con la que reflejan los documentos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación