Parte del elenco de «The Hole», el musical que se representa en el Teatro Calderón, junto a Cifuentes y Carmena
Parte del elenco de «The Hole», el musical que se representa en el Teatro Calderón, junto a Cifuentes y Carmena - ISABEL PERMUY

Cifuentes para en seco al Ayuntamiento: «Madrid no tendrá tasa turística»

Hay 372.355 personas trabajando en el sector turístico en la región, de los que 35.000 fueron creados en 2016

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De blanco puro en paredes y suelo; así se presenta Madrid -Comunidad y Ayuntamiento comparten espacio- ante los cientos de miles de visitantes de la feria de Turismo Fitur, la más importante del sector, en la que participan este año 9.605 empresas expositoras de 164 países. La región «vende» historia, monumentalidad, ocio, gastronomía y moda, y sus representantes políticas, la presidenta Cristina Cifuentes y la alcaldesa Manuela Carmena, mano a mano, ofrecieron sus espacios para un sector que el pasado año generó 35.000 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar los 372.355 empleos.

Y para que nada lo frene, Cifuentes dejó claro que «no habrá tasa turística», cortando de raíz una idea a la que el Ayuntamiento había dado vueltas al inicio de su mandato.

Alojamientos turísticos

El turismo representa el 7 por ciento del PIB de Madrid. Los turistas se gastaron en la región 7.081 millones de euros en 2016, y el gasto medio por turista es de 1.331 euros, 300 euros por encima de la media nacional. Cifuentes ha apuntado, en su estrategia de futuro, además del rechazo frontal a la tasa turística, su intención de «ordenar el sector de los alojamientos turísticos» desde «el diálogo» -para evitar «la competencia desleal»-.

La presidenta disfrutó de su visita: posó con una rapaz, montada en bicicleta con unas gafas de realidad virtual y con una reproducción de dinosaurio. Además de ella, muchos otros presidentes regionales han paseado por Fitur estos días: ayer Alberto Núñez-Feijóo, junto a la presidenta del Congreso Ana Pastor; y también han estado el asturiano Javier Fernández, la andaluza Susana Díaz o el valenciano Ximo Puig, entre otros.

Museo del Capricho

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, recordó que éste es el año internacional del turismo sostenible, y ofreció a quienes visiten el stand madrileño ver el «Faro Explorer», una vista de Madrid similar a la que se obtiene desde el Faro de la Moncloa. Anunció la próxima apertura del Museo del Capricho, «en homenaje a las mujeres del siglo XVIII», y que Madrid será en abril «capital de la paz» al celebrar en abril un encuentro de alcaldes del mundo para hablar de la paz y la convivencia en las ciudades. La presencia de Madrid como invitada en la gran feria mundial del libro en español de México es otra de las grandes noticias de este año para la capital.

Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor, en el stand de Galicia
Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor, en el stand de Galicia - EFE

World Pride

El Día del Orgullo Gay se celebra este año a nivel mundial en Madrid. Un acontecimiento que destacaron tanto Carmena como Cifuentes por el peso que tendrá en el cómputo general de turistas durante este año. La alcaldesa cifraba en «hasta tres millones de personas» las que podían visitar la capital por este evento. Cifuentes, más comedida, hablaba de un millón y medio.

Madrid, todo un espectáculo

El turismo de ocio es uno de los que más peso tiene en la región. En Fitur la Comunidad y el Ayuntamiento lo promocionan de forma especial: ayer, aprovecharon la celebración del Día de Madrid para mostrar un fragmento del musical «The Hole» -que se representa con éxito en el Teatro Calderón-y otro de «Carmen», en la versión que prepara el ballet de Víctor Ullate y que este próximo verano podrá disfrutarse en la cartelera madrileña. Muchos paquetes turísticos incluyen, junto a la estancia hotelera, entradas para alguno de los espectáculos que ofrece la ciudad.

Críticas al stand

La Unión por la Promoción Turística de Madrid criticó el stand que comparten en Fitur Comunidad y Ayuntamiento de la capital. A su juicio, es «pobre y desilusionante». Creen que «hemos pasado del barroquismo excesivo del stand de 2016 dedicado a Cervantes, a un minimalismo radical con el que se ha tratado, de forma fallida, el IV Centenario de la Plaza Mayor».

Ideas claras y presupuesto

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, pedía claridad de ideas porque a su juicio en los últimos tiempos «ha habido una política algo errática». El asunto de la tasa cree que «merece hablarse con serenidad», sin que se imponga nada.

Ignacio Aguado, portavoz de C’s en la Asamblea, fue tajante en el «no» a la tasa turística, y exigió a la Comunidad un incremento del 50 por ciento en el presupuesto de turismo porque «el que hay es ridículo». Su compañera en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, pide un esfuerzo porque la ciudad sólo es reconocible por «el Museo del Prado y el Real Madrid».

La nueva portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, tampoco aboga por la tasa, y alertó de la «hipermercantilización» de los espacios.

Ver los comentarios