Cristina Cifuentes - Vídeo: Cifuentes, citada como imputada

Cristina Cifuentes, imputada por presuntos delitos de falsificación y cohecho por el máster de la URJC

La expresidenta, como ya no está aforada, tendrá que acudir a declarar al juzgado de plaza de Castilla el próximo 26 de junio

MADRIDActualizado:

Cristina Cifuentes tendrá que acudir a declarar como investigada (antes, imputada) ante la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid por los presuntos delitos de falsificación de documento público y cohecho en relación al máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). La expresidenta de la Comunidad, como renunció a su acta como diputada regional, ha perdido su aforamiento, por lo que la juez ha podido citarla en calidad de imputada en el juzgado de instrucción. Cifuentes, que ya ha solicitado el reingreso como funcionaria en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), será investigada por delitos que, además de pena de cárcel, llevan aparejada la inhabilitación especial para cargo o empleo público o al menos la suspensión.

La instructora de la causa también decidió cambiar ayer la condición procesal de testigo a imputada de la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Alicia López de los Mozos. La docente habría presidido el tribunal del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de exmandataria autonómica. Durante su declaración, la magistrada la interrumpió para comunicarle que, a tenor de lo expresado por ella, pasaba de ser testigo a ser investigada (imputada). La juez le atribuye un presunto delito de prevaricación administrativa, que se traduce en que, supuestamente, la docente se «avino a calificar a alumnos, como Cifuentes, que no habían cursado el máster», según precisaron fuentes jurídicas.

López de los Mozos declaró el pasado 5 de abril ante la Policía y denunció que no formó parte del tribunal que evaluó a la expresidenta y, por tanto, no firmó el TFM de Derecho Público ni autorizó a nadie a hacerlo, por lo que su rúbrica había sido falsificada. Dicha versión no se corresponde con la que ofreció la URJC al destaparse el caso, cuando esta facilitó al equipo de gobierno de la Comunidad el acta como prueba que acreditaba que Cifuentes realizó el máster en la que figuraba la ahora imputada como presidenta. Fue el 21 de marzo cuando el documento se hizo público a los medios.

La titular del Juzgado número 51 comenzó la investigación a raíz de la denuncia de la catedrática de la Universidad de Salamanca, Ángela Figueruelo, cuya firma habría sido falsificada en al acta de convalidación de notas. Después, asumió la investigación que había iniciado la Fiscalía de Móstoles y finalmente decidió ampliar la causa para averiguar qué ocurrió con el acta relativa a la defensa del trabajo de fin de máster de Cifuentes.

Para el lunes 14 la magistrada ha citado como testigo a Ignacio Escolar, director de eldiario.es (que publicó las primeras informaciones sobre el caso) y ya el próximo 6 de junio al exdirector del Instituto de Derecho Público de esa universidad, Enrique Álvarez Conde, en este caso como investigado. Ese mismo día declararán como testigos Figueruelo y otros doce testigos, entre ellos los profesores Alfredo Allué y Laura Nuño y nueve alumnos. Las declaraciones proseguirán el 6 de junio con la del director del polémico máster, Enrique Álvarez Conde.