Cristina Cifuentes, presidenta del PP regional, durante el primer comité ejecutivo bajo su presidencia
Cristina Cifuentes, presidenta del PP regional, durante el primer comité ejecutivo bajo su presidencia - ALBERTO CUÉLLAR/PPMADRID

Cifuentes fija como meta recuperar los gobiernos de 50 municipios perdidos en 2015

Volver a gobernar en la capital, en el «cinturón rojo» y en el corredor del Henares son los objetivos fijados en el primer Comité Ejecutivo regional

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, quiere recuperar los gobiernos de 50 municipios madrileños que se perdieron en 2015. Entre ellos, Madrid capital, el «cinturón rojo» -Móstoles, Getafe o Leganés- y el corredor del Henares. Además, se ha comprometido a actualizar, en seis meses, el censo de afiliados. Y promete transparencia total en las cuentas: se sabrá, asegura, «de dónde viene y dónde va cada euro». Así lo ha manifestado esta tarde en la primera reunión del Comité Ejecutivo regional desde el Congreso de 17 y 18 de marzo.

Entre las metas básicas que se fija la presidenta Cifuentes para esta nueva era en la dirección popular, está la de recuperar todo el terreno perdido en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

Cuantificados, se trata de volver a gobernar en 50 municipios que se perdieron entonces, al haber conseguido 403.000 votos y 286 concejales menos. Y no sólo las grandes localidades, sino también otras de mediano tamaño como San Sebastián de los Reyes, Arganda, Aranjuez, Pinto o San Lorenzo de El Escorial, e incluso más pequeñas, como Navacerrada, Quijorna o Zarzalejo, entre las que fueron citadas por la presidenta Cifuentes en su discurso ante el Comité Ejecutivo.

Para conseguirlo, propone trabajar «sin indefiniciones ni improvisaciones», según el Programa Operativo de Acción Política que van a comenzar a elaborar y en el que incluirán las iniciativas a llevar a cabo hasta los próximos comicios.

Recuperar Madrid

En el caso de Madrid, la presidenta ha insistido, ante su nueva ejecutiva, en la necesidad de «volver a gobernar en la ciudad de Madrid», donde en las últimas municipales, ha recordado, «perdimos 10 concejales y más de 193.000 votos, lo que supone un porcentaje superior al 25 por ciento».

«Puente de Vallecas, donde el Partido Popular obtuvo en las últimas elecciones municipales el peor resultado de Madrid»
Cristina Cifuentes

Para conseguir de nuevo el sillón de Cibeles, propone recuperar votos «distrito a distrito», empezando por aquellos en que más se perdió. Y aquí recuerda el ejemplo de «Puente de Vallecas, donde el Partido Popular obtuvo en las últimas elecciones municipales el peor resultado de Madrid». Este distrito tiene al frente del PP a la ex diputada nacional y ex concejal madrileña Eva Durán, una de las personas que apoyó abiertamente al rival de Cifuentes en el pasado congreso popular, Luis Asúa. «Es en estos distritos en los que más hemos retrocedido, donde tenemos que hacer un especial esfuerzo para recuperar posiciones», ha señalado Cifuentes.

La vía para conseguirlo, indica, pasa por «intensificar nuestra presencia en la sociedad», y no «permanecer encerrados entre las cuatro paredes de la calle Génova».

Revisión del censo

Cifuentes ha prometido también a los suyos llevar a cabo, en los próximos seis meses, una revisión del censo de afiliados, «para saber si somos 94.000, 90.000 0 4.000».

Pero todo el desarrollo que quiere dar al partido, ampliando su presencia en la calle y también en las redes sociales, ha de pasar por un exhaustivo control y una total transparencia, ha indicado. En sus propias palabras, «aquí se va a saber de dónde viene y a dónde va cada euro de nuestra organización». No quiere darle Cifuentes ningún margen a la corrupción, que «bastante daño nos ha hecho ya, y muy alta ha sido la factura que estamos pagando por ello».

Ver los comentarios