DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Cifuentes emitirá bonos de deuda pública para financiar servicios sociales

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado una batería de medias de corte económico y social, como una tarifa de agua de cuatro euros

Centro de Salud en Ventura Rodríguez, Madrid
Centro de Salud en Ventura Rodríguez, Madrid - MAYA BALANYÀ

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que el Gobierno regional emitirá bonos de deuda pública, adquiridos por inversores, que servirán para la financiación de servicios sociales. Esta es una de las propuestas más destacadas entre la batería de medidas de corte económico y social presentadas en el debate sobre el Estado de la región, como la implantación de una tarifa de 4 euros para que las personas que reciben una pensión no contributiva paguen el agua o el plan de apoyo a emprendedores cuyo proyecto no salió adelante.

Cifuentes ha destacado el valor de la emisión de estos bonos, una medida «fuertemente social». La presidenta del Ejecutivo madrileño ha explicado que es una práctica muy extendida en los países del norte de Europa, un extremo que ha utilizado con ironía para referirse al supuesto carácter socialdemócrata de Podemos. La propuesta, elaborada junto a Ciudadanos, consiste en una emisión de bonos de deuda pública cuyo importe es destinado en exclusiva a sufragar la Sanidad, Servicios Sociales o la creación de Empleo.

La presidenta regional ha detallado que la Comunidad ya cuenta con el certificado para emitir estos bonos, una situación inédita en España y que permitirá una financiación de 48 millones de euros durante los próximos quince años.

Programa Re-Emprende

La prestación de 450 euros para autónomos se enmarca en el plan Re-Emprende, que supone un apoyo para aquellos emprendedores que fracasaron en su negocio. Esta cantidad se entregará durante seis meses y podrán prolongarse hasta un año si vuelve a poner en marcha su proyecto dándose de alta como autónomo.

Además, Cifuentes ha anunciado que creará una Tarjeta Social, similar a la sanitaria, para que los madrileños conozcan sus derechos en esta materia. Esta tarjeta dará acceso a una Carta de Servicios Sociales pensada en los mismos términos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios