La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recibe el premio de la AVT - EFE

Cifuentes no hará «cosa diferente a lo que le diga Rajoy»

La presidenta de la Comunidad aguanta la presión al recibir la Cruz de la Dignidad de la AVT

MADRIDActualizado:

Cristina Cifuentes ha recibido el premio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo entre una cerrada y larguísima ovación de los presentes en el acto y con un cierto sabor a despedida en el ambiente. En su círculo más próximo aseguran que «Cifuentes no va a hacer cosa diferente a lo que le diga Rajoy». Mientras, sigue siendo la presidenta regional y como tal ha recogido esta mañana el premio que le concedía la asociación, a la que siempre ha apoyado muy activamente. Es, ha dicho, «el reconocimiento más importante que he podido recibir a lo largo de mi ya dilatada vida política».

El premio le llega en un momento en que su futuro político está en entredicho, y con una enorme presión política y mediática en torno a ella. Un acto, el de entrega de premios, en el que se ha anunciado una renuncia: la del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, que deja el cargo próximamente.

La presidenta madrileña ha bajado de su despacho en la Real Casa de Correos hasta el patio cubierto de ese mismo edificio, justo debajo, para participar en la VII edición de la entrega de los premios «Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia», de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Ella es, precisamente, una de las premiadas este miércoles.

En un principio su dirección de comunicación aseguró que no asistiría a recoger el premio para no enturbiarlo con la polémica sobre su máster. De hecho, 17 cámaras de televisión esperaban a la presidenta, que rehuye a la prensa desde que se destapó el asunto de su postgrado. Pero una hora antes del inicio del acto, se avisó que finalmente acudiría: tal vez ante la participación en él de dos ministros del gobierno, aunque también se sabe que la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, le envió anoche un mensaje al móvil asegurándole que, polémica aparte, estarían muy orgullosos de tenerla presente en el acto. Finalmente ha acudido: lo ha hecho vestida de negro y con semblante serio. El caluroso aplauso recibido a su llegada ha conseguido arrancarle una sonrisa.

La AVT ha otorgado sus premios a las agencias de noticias EFE y Europa Press. La presidenta recibió la Cruz de la Dignidad, que se otorga a aquellas personas que a título individual han apoyado a la asociación. Además de ella, han recibido ese mismo galardón en este acto la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda. A todos ellos y a la asociación de víctimas les ha dirigido palabras de apoyo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.