Madrid

Cifuentes acusa al PSOE de «mantener al gobierno que tiene Madrid más sucia y atascada»

El portavoz de los socialistas, Ángel Gabilondo, pide que no «desvíe la atención» atacando «obsesivamente» a Carmena

Cifuentes y Gabilondo, charlando en la Asamblea de Madrid
Cifuentes y Gabilondo, charlando en la Asamblea de Madrid - JAIME GARCÍA

Las relaciones entre los gobiernos del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma han desatado la polémica entre la presidenta regional Cristina Cifuentes y el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Gabilondo. Éste pidió a la presidenta autonómica que no trate de «desviar la atención» sobre su gestión «recurriendo obsesivamente a Carmena», mientras Cifuentes acusaba al PSOE de ser «responsable de lo que hace Podemos en Madrid» y de mantener «este gobierno que tiene a la capital cada vez más sucia y más atascada».

La discusión se ha producido a raíz de una pregunta dirigida por Gabilondo a la presidenta regional dentro de la sesión de control al Gobierno, sobre su valoración de la relación entre ambas instituciones. Gabilondo se ha referido a la frecuencia con que el PP se refiere al Ayuntamiento para «descalificar» sus acciones, y se ha quejado de que «nombrar a Carmena se ha producido en un asunto facilón para desviar la atención de otros asuntos».

Espacios de cooperación

Dado que la capital supone «el 50 por ciento de la población de la Comunidad», considera que existe una «obligación de cooperar» entre ambas administraciones. Por eso, ha pedido «abrir espacios de colaboración», especialmente en asuntos como la Operación Chamartín, la lucha contra los problemas de tráfico o las escuelas infantiles.

La presidenta regional negó la mayor: sí que se colabora con el Ayuntamiento, ha dicho, y ha recordado por ejemplo la ampliación de 4.000 plazas por día en el transporte público en los episodios de alta contaminación. En relación con las escuelas infantiles, ha afirmado: «No hay tal conflicto; estamos dialogando». Y en materia de refugiados, ha recordado el «compromiso de operar a decenas de estas personas». En total, ha dicho que se han firmado «22 acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid».

«Mi relación con Carmena es buenísima», asegura la presidenta Cifuentes

Tras señalar que «mi relación con Carmena es buenísima», si ha criticado duramente la postura del PSOE, a quien acusa de ser «corresponsables de lo que está haciendo Podemos en Madrid». De hecho, ha insistido, «ustedes están manteniendo ese gobierno que tiene Madrid cada vez más sucia y atascada» por lo que les pidió que «sean más exigentes» con el gobierno de Carmena y «por ejemplo, cuando haya un episodio de alta contaminación, díganles que avisen con tiempo a los ciudadanos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios