La presidenta Cifuentes, en el pleno de la Asamblea
La presidenta Cifuentes, en el pleno de la Asamblea - JAIME GARCÍA

Cifuentes acusa a Carmena de «sembrar el caos» con las medidas anticontaminación

Afirma que el Ayuntamiento les «copia» iniciativas de su protocolo contra la polución, y avanza que en «unas semanas» habrá Plan de Cercanías 2018-2025

MADRIDActualizado:

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, acusa al Ayuntamiento de «sembrar el caos» en la ciudad con sus medidas contra la contaminación. «Tienen la ciudad colapsada, paralizada en el centro con sus políticas de inmovilidad», ha asegurado, al tiempo que señalaba que en el Ayuntamiento «han copiado nuestro protocolo» sobre contaminación, fijando las restricciones a vehículos según su potencial contaminante y no en función del número de matrícula.

Cifuentes ha respondido de esta manera a una pregunta de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, en la sesión de control de la Asamblea de Madrid. En ella, la diputada de la formación morada criticaba el protocolo anticontaminación recientemente aprobado por el Gobierno regional, por su tibieza - «es una pérdida de tiempo»-, y acusaba al ejecutivo autonómico de «pasividad ante la contaminación», al tiempo que recordaba el «tirón de orejas» que acaba de dar a España la Unión Europea por los altos niveles de polución en el aire de las principales ciudades.

«Ustedes, como de costumbre, solo se dedican al postureo. Alardean del cambio del protocolo de contaminación y de la nueva comisión de cambio climático sin presupuesto asignado», ha reprochado Ruiz-Huerta, para quien el protocolo regional contra la contaminación es «una oportunidad perdida». «Debería usted tomar nota de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento«, ha recomendado la portavoz de Podemos.

Pero la presidenta regional se revolvió devolviendo el ataque, con duras críticas a las políticas medioambientales del Ayuntamiento de Madrid, al que acusó de «sembrar el caos» en la ciudad con sus «políticas de inmovilidad» que hacen hincapié en el centro de la ciudad, cuando «los mayores índices de contaminación están en los accesos, donde no están haciendo nada».

Además, ha acusado al Ayuntamiento madrileño de «copiar nuestro protocolo», al haber cambiado la medida que restringía el paso de vehículos en días de máxima contaminación según las matrículas fueran pares o impares, por «el de vehículos más o menos contaminantes, como nosotros decíamos». Una rectificación que les alaba: «Cuando rectifican, aciertan».

Cercanías

Por otra parte, la presidenta también respondió a la pregunta del portavoz socialista Ángel Gabilondo relativa a las medidas a tomar para evitar los problemas en la red de Cercanías. Gabilondo ha recordado los 4 millones de usuarios afectados por retrasos y averías durante el año pasado, y la descoordinación entre el Gobierno regional y el Central en este campo, además de recordar el plan 2015-2018 que presentaron la ministra Ana Pastor con la presidenta y del que «no volvimos a saber nada».

Gabilondo ha exigido a Cifuentes «una buena coordinación entre el Gobierno de la Comunidad y el Ministerio» en cuanto a las Cercanías, algo que si no consigue podría abordar por las vías que prevé la Constitución. En este sentido, ha recordado el artículo 150.2, que establece que el Estado «podrá transferir o delegar en las comunidades autónomas mediante ley orgánica facultades correspondientes a materia de titularidad estatal», en este caso las competencias en esta red de Cercanías.

En este sentido, Cifuentes ha adelantado que «en unas semanas» se dará a conocer el Plan 2018-2025 de Cercanías que prepara el Ministerio de Fomento -el competente en esta red de transporte-, que incluirá entre otras medidas 150 nuevos trenes, mejora en el mantenimiento y ampliación del horario de talleres.