Frank Sinatra, Ava Gadner y Perico Chicote en el museo de botellas del famoso bar madrileño en los años 50
Frank Sinatra, Ava Gadner y Perico Chicote en el museo de botellas del famoso bar madrileño en los años 50 - ARCHIVO DE ABC
Curiosidades de Madrid

Chicote, el barman de Ava Gadner que «trajo» a Madrid la penicilina de estraperlo

El médico Carlos Jiménez Díaz salvó su vida tras conseguir un par de gramos de este medicamento en el patio de este templo de la noche madrileña

MADRIDActualizado:

Cuenta la historia que el médico Carlos Jiménez Díaz (1898-1967) salvó su vida en 1944 gracias a la dosis de penicilina que consiguió comprar de estraperlo en el bar de Perico Chicote. Este bar por el que pasó «la crema de la intelectualidad» se convirtió en el centro de negocios de estraperlo más famoso de toda la capital. Los años 40 y 50 fueron su época dorada y en, su historia, consta como el único sitio que logró traer a Madrid las primeras medias de seda. Lujoso y clandestino, romántico y furtivo, así fue el local de moda madrileño que Perico Chicote convirtió en un símbolo de la ciudad. Ayer, día de Navidad, se cumplieron 38 años de la muerte en 1977 del barman de Ava Gadner, Sinatra, Sofía Loren o Cary Grant a su paso por Madrid.

El coctelero fundó este local en 1931 y, aún hoy es sinónimo de cócteles exquisitos, gastronomía y diversión. Sus fiestas fueron las más «canallas» y su fama trascendió fuera de nuestras fronteras. Se convirtió en un auténtico museo que llegó a albergar más de 10.000 botellas de diferentes bebidas alcohólicas del mundo. Un paraíso del desenfreno y la juerga que atrajo a artistas de la talla de Dalí, Grace Kelly, Rita Hayworth o Gary Cooper.

Chicote fue el inspirador del famoso chotis «Madrid, Madrid, Madrid» –del compositor mexicano Agustín Lara–, introdujo el cóctel en España y su bar fue la mejor embajada del país durante décadas. Desde su primer empleo en el colmado Los Mostenses, pasando por su formación en el Hotel Ritz, y tras la inauguración de su famoso bar llenó muchas páginas de historias y anécdotas. Tantas que Madrid le hizo Hijo Predilecto.