Tribunales

Caso Valdeluz: el «cariñoso» profesor de música, a juicio por abusar de 14 alumnas

Hoy arranca la vista oral, en la que el fiscal le pide 69 años por vejar a menores durante una década

El procesado, en una imagen de archivo DE SAN BERNARDO
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Han pasado cuatro años desde que estallara el escándalo que conmocionó a la comunidad educativa del colegio Valdeluz Agustinos y a la aledaña academia de música Melodía Siglo XXI , situada en el Barrio del Pilar (Fuencarral-El Pardo). El motivo, la denuncia de una alumna por los abusos sexuales cometidos presuntamente por Andrés Díez Díez , de 51 años. Impartía clases de Ética, Religión y Música y ejercía como tutor de estudiantes de Bachillerato. Esa primera acusación destapó la caja de los truenos: le siguieron más casos, supuestamente entre 2004 y 2014 , en niñas de entre 8 y 14 años.

El procesado, que solo estuvo dos meses en prisión provisional –del 14 de febrero al 15 de abril de 2014– y permanece en libertad con cargos , ha proclamado siempre su inocencia. A partir de hoy se sienta en el banquillo de los acusados. La Sección 23ª de la Audiencia Provincial le juzgará hasta el 8 de junio . El Ministerio Público le acusa de abusar de 14 alumnas y solicita una pena de 69 años, lo mismo que las cuatro acusaciones particulares.

El fiscal explica que Díez, tras abandonar el sacerdocio y casarse con Pilar S., de 71 años, que aportó tres hijos al matrimonio, comenzó a trabajar en el Valdeluz desde 1999 hasta su detención , en enero de 2014. Además, daba clases colectivas de Lenguaje Musical e individuales de piano en la academia, donde se produjeron la mayoría de los abusos.

La Fiscalía considera probado que «el exdocente, aprovechando su situación de superioridad, así como la privacidad de las clases individuales, o buscando un lugar que le impidiera verse sorprendido y siempre con la intención de satisfacer su deseo sexual, fue desplegando conductas sobre las menores que comenzaban con besos en las mejillas y abrazos, para pasar a tocamientos en piernas y zonas íntimas ».

Esas situaciones se producían también, según las denunciantes, en las barbacoas que celebraba anualmente a final de curso en el chalé de su mujer, en Sevilla la Nueva. A algunas de esas fiestas invitaba a los padres, precisaron estos al juez en la fase de instrucción. Los progenitores describieron a Díez como «cariñoso y muy cercano» , tanto, que incluso enviaba felicitaciones navideñas a sus hijas.

El acusado, en sus distintas declaraciones judiciales, ha proclamado siempre su inocencia. Atribuyó las denuncias a un «linchamiento» y una «venganza contra su mujer» , ya que, al parecer tenía un fuerte carácter. También dijo que podrían deberse al «afán de protagonismo» de alguna de las menores y al «efecto dominó» provocado en las demás, dado que su relación era «cordial y correcta».

Entre las denunciantes hay menores que sufrieron abusos en los últimos curso y jóvenes de hasta 24 años que los padecieron cuando eran niñas duraron mucho tiempo. «Elegía a chicas tímidas e introvertidas para tratar de garantizarse su silencio» , según una de las acusaciones particulares.

En la causa estuvieron imputados el director y el jefe de estudios del centro, ya que varias víctimas indicaron que les contaron lo que les hizo Díez y que no hicieron nada, un asunto que desató la polémica.

Eso habría sucedido con una de las presuntas víctimas en 2007, cuyos padres acudieron al Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (Ciasi) de la Comunidad de Madrid , donde recibió apoyo. Sin embargo, este organismo no denunció el caso ni tampoco los padres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación