Fachada del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid
Fachada del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid

Carta de 750 facultativos exigiendo mejoras en el Gregorio Marañón

La remiten a la presidenta Cifuentes y al consejero de Sanidad, y solicitan inversiones para evitar la degradación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 749 facultativos del Hospital Gregorio Marañón han rubricado una carta en la que le piden a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, exponiéndole la calamitosa situación del hospital y la necesidad de un plan de gestión y de inversiones con carácter urgente. La misiva también la han enviado al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y al gerente del centro sanitario.

El Gregorio Marañón lleva meses en el ojo del huracán: en mayo dimitió el jefe de su UCI pediátrica tras denunciar un problema de falta de camas; días después era destituida la gerente del centro, y esta misma semana fue cerrada el área quirúrgica por una plaga de cucarachas. Ahora, se conoce el contenido de esta carta, publicada en la página web del sindicato AMYTS.

Hechos ignorados

En ella, los firmantes manifiestan estar «preocupados» por las «graves carencias estructurales asociadas a un mal gobierno en el que nos encontramos desde hace años». Los hechos que denuncian son «sobradamente conocidos por la estructura jerárquica sanitaria», y han sido «ignorados repetidamente por la misma».

Son, entre otros, el descenso progresivo de los presupuestos el hospital; el déficit de infraestructuras y equipamientos, «edificios degradados por el paso del tiempo»; frecuentes roturas, limpieza deficitaria o «permanencias de horas en los pasillos de las salas de hospitalización».

Denuncian «grandes desigualdades profesionales y retributivas»

También es preocupante, señalan, el déficit en inversiones en tecnología médica, y las «grandes desigualdades profesionales y retributivas» que se generan por coexistir funcionarios, laborales y estatutarios.

Por otro lado, insisten en que el hospital se ha visto sometido «desde hace varios años, a cambios en su estructura directiva, sin razones claras ni motivaciones». Y también critican que no se valore suficientemente la opinión de los profesionales en los procesos de planificación y decisión. Como ejemplo, citan la puesta en marcha de la nueva Historia Clínica Electrónica (HCIS), «sin pilotaje previo, con escasa formación y soporte» lo que genera "incertidumbre e inseguridad».

Por todo ello, piden a las autoridades regionales que acometan acciones que les devuelvan «la confianza y la ilusión», la puesta en marcha inmediata de un plan de gestión consensuado con los profesonales del hospital, y la inversión presupuestaria necesaria para «corregir los importantes déficits estructurales del centro».

El consejero de Sanidad explicó a Ep que mantuvo el lunes una reunión con seis jefes de servicio del hospital, en representación de los firmantes, a los que les trasladó su voluntad de escucharles y hacer un estudio de las necesidades del hospital.

Ver los comentarios