Presupuestos

Carmena y sus consultas populares: presume de un 75,8% de apoyo, aunque solo movilizó al 8%

Una encuesta municipal sostiene que una amplia mayoría de los madrileños está a favor de los presupuestos participativos

La muestra, que se refiere al proceso del pasado mes de febrero, asegura que la abstención se debe a «falta de tiempo»

Manuela Carmena, durante la consulta popular de febrero MAYA BALANYÁ
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena , ha publicado las conclusiones de una encuesta municipal sobre la aceptación entre los madrileños del proceso participativo celebrado durante el pasado mes de febrero. Los datos, recabados de una muestra de 400 personas, reflejan que una amplia mayoría está a favor de las consultas populares, algo que contrasta con el resultado real de las votaciones. Aunque el sondeo cifra en 75,8% el apoyo ciudadano, lo cierto es que apenas movilizó al 8% del censo.

La consulta, que planteaba cuestiones como la reforma de la Gran Vía y la plaza de España, la implantación de un billete único de transportes, borrar el nombre de Felipe VI de un parque o, entre otras, un Madrid 100% Sostenible, tuvo una participación total de 214.076 personas , sobre un censo superior a los dos millones y medio, según datos del Consistorio. El proceso, celebrado por el equipo de Gobierno pese al ínfimo seguimiento, fue muy criticado por los grupos municipales del PP y Ciudadanos, que además deslizaron un presunto fraude en el recuento de los votos.

Especialmente llamativo es que el 43,7% de los encuestados, empadronados en Madrid y mayores de 16 años, ha contestado que participó en la consulta popular , aunque el dato real fue de en torno al 8%. A la cuestión de por qué no fueron a votar entre el 13 y el 19 de febrero, el 38,6% dice que fue «falta de tiempo»; mientras que el 13,3% asegura que fue porque «no sirve para nada» y el 12% por «no estar de acuerdo» con la consulta.

Los resultados de la encuesta sostienen que del 75,8% de apoyo, el 54,8% de los madrileños está «totalmente a favor» del proceso, mientras que el 21% está «bastante a favor». Además, hasta un 63% cree que estas votaciones deberían hacerse entre una y cuatro veces al año. Los presupuestos participativos de la capital, dotados para este año con 100 millones de euros , son una de las grandes apuestas de la alcaldesa y del concejal de Participación, Pablo Soto . Sobre la escasa participación, el Soto aseguró entonces que para valorarlo es necesario «ponerlo en contexto», pues es la primera vez que se celebra un proceso participativo como este.

1,1 millones de euros

La consulta ciudadana se presupuestó inicialmente en 600.000 euros, aunque acabó disparándose por encima del millón de euros. Buena parte de este dinero fue a parar a la impresión de las cartas y papeletas que se enviaron a los vecinos. En total, según explicó el Ayuntamiento, 146.000 euros fueron a parar a la impresión de estos sobres y cartas; y cerca de 385.000 a su envío y respuesta.

La encuesta dice que el 59,7% de los madrileños se enteró por esta vía , con una participación por correo del 41,2% y del 9,9% en las urnas habilitadas en la ciudad. Esto, en términos relativos, porque si atendemos a su relación con el censo total la cifra es aún menor: solo el 4,5% votó por correo (117.388 personas) y el 0,9% lo hizo en las urnas (23.654 personas).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación