Madrid

Carmena y Cifuentes acuerdan mantener reuniones mensuales para «salvar escollos»

El Ayuntamiento se quedará con las bibliotecas de la Comunidad en la ciudad, y ambas administraciones trabajarán juntas para atraer inversión del Brexit a Madrid

Manuela Carmena y Cristina Cifuentes, a la salida de su comida, en la plaza del Ángel
Manuela Carmena y Cristina Cifuentes, a la salida de su comida, en la plaza del Ángel

La presidenta regional Cristina Cifuentes y la alcaldesa de la capital Manuela Carmena van a colaborar más en el futuro. Mantendrán reuniones -sus equipos más cercanos- mensuales para intentar «salvar los escollos que pudieran existir» en sus respectivas gestiones, ha aclarado la jefa del Ejecutivo autonómico al finalizar la comida que han mantenido este mediodía las dos dirigentes madrileñas. Entre otras cosas, han acordado trabajar juntas para atraer a Madrid la inversión que salga de Reino Unido a causa del Brexit.

Carmena ha exigido también quedarse con las bibiliotecas que la Comunidad de Madrid tiene en la ciudad -en torno a 16, cifró la regidora-, para «evitar duplicidades». Las escuelas infantiles, sin embargo, no tendrán la misma suerte: el Ayuntamiento mantendrá las suyas y la Comunidad las que ahora gestiona.

También quiere Carmena recuperar el uso de aquellos colegios cedidos a la Comunidad de Madrid y que ésta no utilice, aunque habilitando fórmulas para que pueda volver a usarlos el Gobierno regional «cuando los necesite».

Cuatro Caminos, esperando

En otros temas que afectan a las dos administraciones y aún están pendientes, no ha habido grandes avances: en la Operación Chamartín, Carmena ha informado que ha pedido una reunión con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para intentar que «se entienda nuestra propuesta de Madrid Puerta Norte y cuanto antes haya una solución».

Tampoco ha desvelado la alcaldesa qué decidirá el Ayuntamiento sobre la construcción de viviendas y soterramiento de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos, una solución que espera la decisión municipal para salir adelante.

La alcaldesa ha anunciado que está planteándose «enviar a alguien del Ayuntamiento a Grecia» para acelerar la llegada de los refugiados sirios que estaban pendientes de operarse, en vista de lo que se están demorando los trámites. La presidenta Cifuentes recordó que se habilitarán plazas en los hospitales madrileños para atender a estas personas.

No ha querido entrar en el debate sobre el gesto de Podemos de ausentarse del minuto de silencio en el Congreso por el fallecimiento de la senadora Rita Barberá. En este sentido, tras señalar que ella no es «comentarista político», ha comentado que ha enviado un telegrama de condolencia a la familia de la que fuera alcaldesa de Valencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios