Madrid

Carmena vota en contra de condenar las okupaciones de inmuebles en Madrid

El PSOE apoya al PP y Ciudadanos para que el Ayuntamiento desaloje La Dragona

Los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Montserrat Galcerán en la manifestación a favor del Patio Maravillas
Los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Montserrat Galcerán en la manifestación a favor del Patio Maravillas - ISABEL PERMUY
M. R. DOMINGO - @abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

Tras el juicio al edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata por usurpación de la propiedad, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró que los colectivos que okupan edificios para desarrollar actividades culturales «deberían marcharse cuando los propietarios lo reclaman». Sin embargo hoy, lunes, durante la primera sesión del pleno ordinario en el Ayuntamiento de Madrid ha votado en contra de una proposición del PP para condenar «todas las usurpaciones de inmuebles realizadas por grupos organizados en Madrid».

La propuesta, que ha sido votada a mano alzada, ha salido adelante con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. Manuela Carmena, al igual que el resto de ediles de Ahora Madrid, han rechazado la propuesta, que también pide culminar pronto el desalojo de inmuebles municipales ocupados, como el de La Dragona, en el cementerio de la Almudena.

«¿Va a votar Carmena una moción en contra de lo que ella misma dijo sobre Patio Maravillas y se va a desautorizar?», cuestionó antes de la votación el concejal del PP, Pércival Manglano. «¡Mójese! Está con los madrileños o en contra de ellos, está con quien cumple la ley o con quien no la respeta», se preguntaba el edil.

El pasado 12 de noviembre, el Patio Maravillas usurpó un edificio privado situado en la calle San Mateo. Lo hizo, según denuncia el PP, «utilizando la violencia, dado que para acceder al edificio hubo que reventar la puerta».

En un comunicado publicado en ese mismo día, el Patio Maravillas pretendió justificar esta usurpación con el argumento de que «un centro social sin centro social no es un centro social», e incluso denunció como «cobardes e insuficientes» las directrices para la cesión de espacios municipales aprobadas por el Ayuntamiento en febrero. El PP critica que el Patio Maravillas usurpara el edificio de la calle San Mateo para presionar al gobierno municipal y que les cediera el espacio cuanto antes, en las condiciones que ellos deseaban.

La misma tarde en que se hizo pública la okupación del inmueble, sus dueños lo denunciaron. Gracias a ello, se pudo desalojar al día siguiente, el 13 de noviembre, el mismo día en que se convocó una manifestación de apoyo al Patio Maravillas. Protesta a la que acudieron al menos cinco concejales de Ahora Madrid. Este respaldo supone, según censuran los populares, la «defensa de los intereses del Patio Maravillas va en contra de los intereses del Ayuntamiento de Madrid y de los madrileños». «Es inaceptable que la propiedad privada de los madrileños sea usada como moneda de cambio en las negociaciones entre el Patio Maravillas y el Ayuntamiento de Madrid», ha censurado Manglano.

El PSOE, en boca del edil Ramón Silva, ha anunciado el apoyo a esta iniciativa del grupo popular puesto que, en su opinión, el edificio donde se instala La Dragona es «de todos los madrileños» y no pueden permanecer en él unos ciudadanos «solo por el hecho de que lo han ocupado». El concejal socialista ha añadido que si no abandonan el edificio reclamado, el Ayuntamiento tiene que intervenir.

Por su parte, la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha dicho que «Ahora Madrid solo está a favor de la propiedad privada cuando la ocupan» y ha advertido de que la ocupación está penada por el código penal.

En representación del equipo de Gobierno, el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones ha justificado que «la gente participando no es un peligro para la democracia, sino un motor» y ha comentado además que lo que en su opinión deben hacer las administraciones es «adaptarse al cambio y a las mayores aspiraciones de participación de la sociedad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios