Momento de la votación en el que el puesto de Carmena sale en gris
Momento de la votación en el que el puesto de Carmena sale en gris - ABC

Carmena salva por error a Dancausa de la reprobación del Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Ante el asombro de los de empleados públicos que han acudido al hemiciclo, la alcaldesa no ha participado en la votación individual y ha logrado que el PP y Cs sumasen mayoría frente a PSOE y Ahora Madrid

MADRIDActualizado:

Hay errores más trascendentes que otros. El de Manuela Carmena hoy en el Pleno del Ayuntamiento ha sido el segundo de la mañana, pero el más sorprendente. La alcaldesa de Madrid ha evitado que la delegada del Gobierno, Concha Dancausa, haya sido reprobada por la corporación municipal, pese a que Ahora Madrid y PSOE se habían unido para censurar la actuación de la delegada por impugnar los acuerdos municipales firmados con los sindicatos.

El nuevo sistema de votación electrónica ha confundido, primero, al edil del PP que se ha abstenido en la propuesta que elevaba su grupo para apoyar la prisión permanente revisable. Su error, sin embargo, no ha tenido repercusión en el resultado, ya que no ha sido aprobada por el rechazo del PSOE y de Ahora Madrid.

La aritmética del hemiciclo municipal era hoy especialmente importante. La ausencia desde primera hora de la mañana del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, de permiso por paternidad, ha empatado el bloque PP-Cs con el de Ahora Madrid-PSOE. Por eso era imprescindible el voto de calidad de la regidora para romper las tablas.

Ante el asombro de las decenas de empleados públicos que han acudido a la tribuna de visitas, la alcaldesa no ha participado en la votación individual -solicitada por el PP- y, por ello, ha evitado que Dancausa fuese reprobada: el PP y Cs han sumado 28 votos frente a los 27 del PSOE y Ahora Madrid. «No quiero que haya falsas interpretaciones, porque creí que había tocado la tecla verde, pero se ve que no lo hice. Ha sido un error. Lo siento», ha tratado de aclarar la alcaldesa, que ha interrumpido el Pleno para explicar la situación embarazosa. Y así lo ha lanzado también en redes sociales:

La confusión ha desatado las críticas y los recelos de algunos miembros de la oposición. El más duro ha sido el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, que considera que «no ha sido solo un error»: «Ha sido la constatación de que estamos ante un gobierno agotado que prefiere dedicarse al circo que a resolver los problemas de los madrileños», ha lanzado.

Otros ediles socialistas también se mostraban suspicaces ante las explicaciones de Manuela Carmena:

No obstante, la portavoz socialista, Purificación Causapié, que también ha defendido la propuesta, ha asegurado que estudiarán la manera de volver a presentar ante el pleno esta proposición que, por el despiste de Carmena, ha sido rechazada.