La calle de Atocha, casi a la altura de la plaza Antón Martín
La calle de Atocha, casi a la altura de la plaza Antón Martín - MAYA BALANYA

Carmena reducirá a dos carriles la calle Atocha y peatonalizará Carretas

Los trabajos, cuyo presupuesto asciende a 7 millones de euros, comenzarán este otoño y se prolongarán durante 18 meses

MADRID Actualizado: Guardar
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La peatonalización del centro de la capital no sólo pasará por ensanchar las aceras de Gran Vía, sino que también afectará a la calle de Atocha y Carretas. El Ayuntamiento de Madrid reducirá a un carril por sentido el espacio dedicado a los coches la calle de Atocha, entre la glorieta del Emperador Carlos V y la plaza de Antón Martín. En cuanto a la calle de Carretas, se transformará en una vía peatonal entre la Puerta del Sol y la plaza de Jacinto Benavente.

Estas obras, que fueron aprobadas ayer en la Junta de Gobierno, comenzarán este otoño y se prolongarán durante 18 meses, con el objetivo de que estén listas antes de que culmine el mandato de Manuela Carmena (Ahora Madrid).

En total, el presupuesto destinado a e estos trabajos ascienden a 7 millones de euros, impuestos incluidos.

En concreto en la calle de Atocha se apostará por el transporte público en detrimento del vehículo privado. En la actualidad, esta vía, que tiene una longitud de 1,3 kilómetros, consta de seis carriles en el tramo que parte de la glorieta del Emperador Carlos V, que se reducen a cuatro hasta la boca de Metro de la plaza de Antón Martín; y, desde este punto hasta la plaza de Jacinto Benavente, se reduce a dos carriles de subida.

Con las obras toda la calle de Atocha quedará reducida a un carril por sentido. Así, en sentido de subida, se incluirá un carril bus y un carril bici segregado en las cuatro primeras manzanas, ya que presentan una pendiente mayor, y en el resto de la vía se continuará con un ciclo-carril.

En sentido bajada, uno de los carriles será un ciclo carril, para que las bicicletas puedan circular integradas con los coches, con la limitación correspondiente de 30 kilómetros por hora. Además, se incorporan aparcamientos de bicicletas en los lugares más demandados por los usuarios.

Eje Fuencarral-Montera

En cuanto a la calle de Carretas, se transformará en una plataforma única completamente peatonal. Con ello, el área de Desarrollo Urbano Sostenible, dirigida por José Manuel Calvo, pretende dar continuidad al eje que conforman las calles de Fuencarral y de la Montera.

En este tramo se mejorará la calidad del pavimento y se aumentará el arbolado. Otro de los cambios más significativos será la supresión de la rampa de entrada desde esta calle al aparcamiento de Jacinto Benavente. El objetivo de esta medida es, según subraya el Ayuntamiento, «ganar una zona estancial ajardinada y arbolada como zona de descanso con bancos como remate de la calle». La estación de BiciMad de la calle Carretas también será modificada. Esta parada se desplazará de ubicación y se acercará unos metros hacia la Puerta del Sol. El Consistorio remarca que, «como en el resto de las calles peatonales de la ciudad», se mantendrá «el acceso a residentes y garajes así como también las labores de carga y descarga».

Fuentes y lámparas LED

El Ayuntamiento aprovechará las obras de remodelación para renovar también el pavimento tanto de las aceras como de calzadas; reordenar los aparcamientos, para, tal y como sostienen desde Desarrollo Urbano Sostenible, «mejorar la movilidad peatonal y la circulación rodada»; y renovar y redistribuir el mobiliario urbano. Al mimo tiempo, se prevé también la plantación nuevos árboles que completen la alineación donde están plantados de los ejemplares ya existentes.

El contrato contempla el aumento de la superficie de pavimentos drenantes. Y también se renovará el alumbrado público, para implantar soluciones que sean energéticamente eficientes, como la utilización de lámparas LED, de bajo consumo. Además, se instalarán nuevas especies vegetales a lo largo de diferentes vías, se colocarán nuevos bancos y fuentes de agua potable para el uso público.

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