Madrid

Carmena recaudará 62 millones más por IBI

El portavoz adjunto del PP Íñigo Henríquez de Luna considera que este hecho es un «auténtico sablazo fiscal» para los contribuyentes madrileños

El delgado del área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato
El delgado del área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato - MAYA BALANYA
M. R. D. - @ABC_Madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Ayuntamiento de Madrid recaudará el próximo año 62 millones de euros más que en 2016 por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha reconocido esta subida de un 4,67% tras ser preguntado enla comisión del ramo por el portavoz adjunto del PP Íñigo Henríquez de Luna, que considera que este hecho es un «auténtico sablazo fiscal» para los contribuyentes madrileños.

Sánchez Mato ha explicado que este hecho se justifica como consecuencia de, entre otros factores, una regulación catastral que ha permitido que inmuebles antes contemplados como solares pasen a tributar como edificios construidos. El concejal de Ahora Madrid ha insistido en que «no sube ni un céntimo el porcentaje de recibo que se paga» y ha dicho que el aumento de recaudación no se debe a la subida de los recibos sino a otros factores, entre ellos a una «variación por crecimiento vegetativo, porque cosas que eran solares luego son inmuebles construidos y eso supone que tienen una recaudación diferente».

Según ha indicado el concejal, se han incorporado además los valores de la ponencia del catastro del año 2011, lo que supone una «variación todos los años», y se ha llevado a cabo un proceso de regulación catastral que implica que el Ayuntamiento cobrará por inmuebles que «no estaban pagando el IBI que les correspondía».

Actualmente, los valores catastrales vigentes en la capital son los resultantes del último Procedimiento de Valoración Colectiva de carácter General que surtió efectos en enero de 2012. La revisión parcial –aprobada en junio pasado por el Estado– se deriva de un estudio realizado por la Dirección General del Catastro a solicitud del Ayuntamiento de Madrid.

Si bien la ponencia de valores actual se ajusta de manera generalizada a la evolución de precios y valores, en el caso de 22 barrios se registraba una diferencia demasiado acusada entre los valores catastrales y los de mercado. Todos ellos han visto cómo el valor real del suelo y la vivienda han caído mientras sus recibos del IBI aumentaban en relación a los valores catastrales fijados en 2012.

La justificación de Sánchez Mato no ha sido suficiente para el portavoz adjunto del PP, que ha afeado al concejal de Ahora Madrid que haya querido cuestionar su inteligencia y le ha acusado de no dar datos: «Los madrileños pagan más (...), lo que no le consiento es que nos tome por tontos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios