Carmena quiere transformar los aparcamientos públicos en parkings para residentes

Esta iniciativa se suma a las medidas de Ahora Madrid para restringir el tráfico en la almendra central. Se iniciaría cuando se recuperen las concesiones

@tatianagrivas Actualizado: Guardar
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Una nueva restricción para la circulación al tráfico rodado planea sobre la capital. Al largo listado de medidas para impedir que los vehículos privados -salvo los de residentes y mercancías- accedan al interior de la almendra central, el gobierno de Manuela Carmena quiere añadir la «transformación de los aparcamientos de rotación en aparcamientos de residentes». Así lo ha anunciado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en el Pleno del Ayuntamiento.

Con ello, además de animar a los ciudadanos que viven fuera del anillo de la M-30 a utilizar el transporte público o directamente no acceder al interior, el equipo local pretende cerrar una de las dos rampas, de acceso o salida, a dichos parkings para dedicar el espacio al peatón con jardineras o más acera, ha precisado Calvo.

Es un plan pensado para el largo plazo, ya que depende de que vayan culminando las concesiones de los aparcamientos públicos a entidades privadas.

Este anuncio se ha hecho durante la comparecencia de la Delegada del Area de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, interesada por el Partido Popular «para explicar las previsiones del equipo de Gobierno en relacion a la politica de prioridad al residente en el interior de la Calle30».

Sabanés y Calvo, más explícito, han repetido que durante el mandato crearán una APR única en la zona centro para unificar las actuales (barrio de Las Letras, las Cortes, Embajadores y Ópera) y las venideras el próximo año (Latina y Universidad) y dar vida a una zona «baja de emisiones» contaminantes. También han indicado que peatonalizarán algunas calles, reducirán los carriles en la Gran Vía, potenciarán el uso del transporte público y construirán aparcamientos disuasorios.

Una consulta ciudadana

El grupo municipal popular, a través del edil Borja Carabante, y Ciudadanos, con Sergio Brabezo, han criticado la gestión del equipo municipal en este asunto. El concejal del PP ha instado a la alcaldesa a proponer una consulta vecinal para ver si están a favor de cerrar sus calles y «quedar aislados». «¿Para esto no van a preguntar a los vecinos?», ha lanzado desde el atril de la sala. Ha ofrecido cifras. Más de 37.000 sanciones ha generado la APR de Ópera desde su puesta en marcha; 9.000 multas, solo en la calle Leganitos. «Los ciudadanos no se lo merecen», ha afirmado Brabezo. El edil del partido naranja ha expresado que estás fórmulas para reducir la contaminación generan que el ciudadano se convierta en «un rehén».

El PSOE, por su parte, ha aplaudido las medidas de Ahora Madrid, pero el concejal Chema Dávila ha animado al Ayuntamiento a proporcionar más información a los conductores y los ciudadanos sobre las calles que quedarían abiertas al tráfico y las que no.

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